Multa de 60 millones de pesetas a la promotora de una urbanizacion ilegal en Villa del Prado
La empresa Integración Nueva Energía (Inesa), promotora de la construcción de una urbanización en el término municipal de Villa del Prado, ha sido sancionada por la Comunidad de Madrid con una multa de 60.375.000 pesetas, como autora de una infracción urbanística grave. El suelo donde se pretendía edificar, una finca denominada Las Hoyas del citado término municipal, está clasificado por las Normas Complementarias y Subsidiarias de Planeamiento de Villa del Prado, aprobadas el 19 de noviembre de 1977, como zona rústica y de reserva metropolitana, según informó ayer Eduardo Mangada, consejero de Ordenación del Territorio, Medio Ambiente y Vivienda.
La decisión de sancionar a Inesa fue adoptada ayer a propuesta de la consejería de Eduardo Mangada, y tuvo también en consideración que los terrenos donde se iba a construir están considerados en el Plan Especial del Medio Físico de Madrid de la antigua Comisión de Planeamiento y Coordinación del Area Metropolitana (Coplaco) como un ecosistema natural poco degradado Villa del Prado es una localidad situada al sur de la provincia de Madrid, en el límite con la de Toledo.Las Hoyas ocupan una extensa ladera de montaña poblada de encinas, jaras y monte bajo, que ha sido parcelada por Inesa en 460 lotes de 5.000 metros cuadrados cada uno. Aunque hasta el momento en que las autoridades autónomas decidieron intervenir tan sólo se habían construido unos cinco chalés, Inesa ha talado numerosos árboles para realizar obras de infraestructura, como viales o traídas de agua.
El Ayuntamiento de Villa del Prado había informado favorablemente el 18 de febrero de 1982 el proyecto presentado por Inesa de transformar la finca de secano en regadío. Sin embargo, en mayo de ese mismo año, los servicios urbanísticos de la extinta Diputación abrieron un expediente a Inesa por los cargos de talas de encinas, movimientos de tierra, apertura de caminos y construcción de un quiosco de bebidas y un chalé piloto, todo ello realizado sin licencia en Las Hoyas. La Diputación no tenía entonces competencias urbanísticas con carácter ejecutivo.
Hace unos meses, el Ayuntamiento de Villa del Prado clausuró dos oficinas que dicha empresa tenía en el pueblo y en la finca, y ordenó la paralización de todas las obras emprendidas en Las Hoyas.
Según los informes elaborados por la extinta Diputación, en la provincia de Madrid existen unas 120 urbanizaciones consideradas como ilegales, repartidas en unos 60 municipios. La mayoría de los chalés construidos cerca de los embalses madrileños también son ilegales, puesto que están situados a menos de 500 metros de ellos, en terrenos propiedad del Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.