Juicio en Amberes contra tres supuestos 'etarras', detenidos con munición
El Tribunal Correccional de Amberes dictará el 28 de marzo sentencia sobre el juicio contra los tres supuestos etarras detenidos el pasado 30 de octubre cuando transportaban 2.020 cartuchos de munición de 9 mm de la marca belga FN. En la vista que se celebró ayer, de dos horas de duración, los acusados se declararon inocentes.Salvador Ormaza, José Arteche -contra los que hay una demanda de extradición española- y el francés Charles López fueron detenidos por la gendarmería belga, cerca de Amberes. Según la acusación, el aviso llegó al cuartel general de la gendarmería belga cuando los tres implicados partieron de Bayona, en el sur de Francia. La policía les siguió. Los tres se hospedaron primero en un piso en Kessel-Lo, cerca de Lovaina, donde la policía encontró posteriormente enseres personales, documentación y 300.000 francos belgas (unas 900.000 pesetas). Pero no halló nada sobre tráfico de armas, sostiene la defensa.
Según esta versión, las municiones fueron recogidas por los acusados en un bar vasco en el puerto de Amberes. Ormaza ya había estado en esta ciudad en 1983 para preguntar a un armero -al que brevemente visitaron en el viaje de octubre- el precio de 10.000 cartuchos de 7,62 mm, pero la defensa de Ormaza negó este hecho. El fiscal afirmó que el transporte de los 2.020 cartuchos "formaba parte de otro más importante".
Un centenar de familiares, amigos y otros de los acusados, se desplazaron en autobús desde Bilbao para asistir al juicio. Dada la estrechez de la sala, no fueron autorizados a entrar en el recinto. Dos vascos -uno, Juanjo Arrese, sindicalista, con residencia en Bélgica, y otro con residencia en Holanda- que presenciaron la vista fueron posteriormente arrestados para comprobar su identidad, siendo liberados en seguida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.