_
_
_
_

El comité de AHM afirma que los hornos pueden funcionar un mes

El presidente del comité de empresa de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM), Miguel Campoy, ha manifestado que los dos hornos altos de la factoría que están en actividad -el número 2 y el número 3- pueden continuar funcionando hasta mediados o incluso hasta finales del mes que viene, pese al corte de suministros que practica la dirección, debido a que el pasado 20 de febrero se ordenó cerrar el número 2. Campoy señala, sin aludir concretamente a las razones de tan generosas expectativas, que "Ia guerra psicológica está influyendo mucho por ambas partes" y no descarta que la fábrica se pueda aprovisionar de carbón a espaldas de la empresa, aunque no pasa por alto que esta posibilidad "raya en los términos de la utopía".El presidente del comité dijo que los hornos se pueden dejar indefinidamente en situación de banking (manteniendo la temperatura, pero sin producir), que es lo que ocurre en los días en que hay huelga o no se trabaja. Otro miembro del comité señaló que lo que ocurre es que hay grandes cantidades de coque, procedente de las baterías de AHM, repartido por la factoría y el único problema para llevarlo a los hornos es que "hay que recogerlo con pala".

En cualquier caso, estas últimas previsiones contrastan con las primeras que hizo el propio Campoy, según las cuales no se aventuraba una continuidad de funcionamiento de los dos hornos más allá de los pasados días 10 u. 11. El plazo se amplió después hasta el 15 o el 16, y el martes ya se hablaba del 19 o 20. El que se pueda extender hasta bien entrado el mes próximo, pese a que los hornos altos están trabajando al 60% de su capacidad, forma parte, probablemente, de la guerra psicológica a que la alude Campoy.

Paralelamente, ayer proliferaron las acciones de protesta para pedir un debate en TVE sobre el conflicto de AHM. Diez de los 11 saguntinos encerrados en el ayuntamiento de la localidad entraron ayer en el noveno día de mantenimiento de una huelga de hambre.

Varios cientos de mujeres de Sagunto, algunas de ellas ataviadas con las ya habituales camisolas negras decoradas con calaveras, se manifestaron ante el centro regional de TVE en Valencia y posteriormente ante el Gobierno Civil. El director del centro de televisión, Eduardo Sancho, recibió a una comisión de las manifestantes y en el programa regional de ayer se emitió el comunicado que portaban. A primeras horas de la tarde de ayer, 11 miembros de la coalición Esquerra Unida del País Valencià se encerraron en el despacho de Sancho para pedir también el debate televisado y solicitar que el centro se pronunciase en contra del desmantelamiento de la cabecera de AHM. El director regional de TVE pidió por escrito el desalojo de los encerrados.

El comité, que el lunes se dirigió a las centrales sindicales, la dirección de la empresa y el INI para solicitar el inicio de negociaciones, ayer había recibido respuestas del secretario general de CC OO, Marcelino Camacho, y del presidente de AHM y Ensidesa, José María Lucía. El primero se mostraba favorable a acudir a cualquier reunión sobre el futuro de la siderúrgica, a la vez que reiteraba su postura de apoyo al mantenimiento de la cabecera. Lucía, en cambio, insistía en que sólo habrá negociación si se acatan las órdenes para cerrar el horno número 2.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_