_
_
_
_
_

La compañía Mobil Corporation compra Superior Oil por 5.700 millones de dólares

Mobil Corporation, la segunda gran compañía petrolífera de Estados Unidos, por detrás de Exxon, miembro de las llamadas siete hermanas, ahora reducidas a seis, ha anunciado la compra por 5.700 millones de dólares (unos 850.000 millones de pesetas) de la ruina petrolífera Superior Oil, la más importante productora independiente de petróleo y gas natural en Estados Unidos, según anuncio efectuado el domingo en Nueva York. La adquisición, que deberá recibir el visto bueno del consejo rector de Mobil, afecta a 127,2 millones de acciones de Superior, valoradas a 45 dólares la acción.

La compra se interpreta como una reacción inmediata de Mobil a la ola de absorciones que conmueve la industria petrolera norteamericana, especialmente las más recientes de Getty Oil por Texaco y de Gulf Oil por Standard Oil of California. Con esta adquisición, Mobil, que había quedado relegada al último lugar entre las seis hermanas en términos de reservas de crudo petrolífero, con 2.255 millones de barriles, y que al ritmo de extracción anual las hubiera visto agotadas en 12 años, ve ahora reforzadas significativamente tales reservas. Superior Oil, al contrario que la mayoría de las firmas petrolíferas norteamericanas, no se dedica a la distribución y el refino, siendo su principal actividad la exploración y producción de petróleo y gas natural. En años pasados diversificó sus actividades con inversiones en los sectores agrícolas, inmobiliarios y mineros.El anuncio de Mobil ha puesto fin a un mes de intensas negociaciones entre la dirección del gigante petrolero y las dos familias originariamente propietarias de Superior -los Keck y los Day-, que conjuntamente Poseen todavía el 22% del total de acciones de Superior. Este paquete es el que cambia de manos con la compra.

El Congreso, sensibilizado

En 1983 Mobil facturó 58.520 millones de dólares, con unos beneficios netos de 1.500 millones de dólares (unos 225.000 millones de pesetas). Superior, por su parte, facturó el mismo año por importe de 1.790 millones de dólares, con beneficios netos de 242 millones de dólares (unos 36.000 millones de pesetas). La producción diaria de Superior el pasado año en EE UU se elevó a 167.000 barriles de crudo y gas natural equivalentes, lo que supone el 1% de la producción total norteamericana. La producción de Mobil representó algo menos del 3% de dicho total.La operación Mobil-Superior es probable que fuerce al Congreso, tras las últimas supercompras, a adoptar medidas para limitar este tipo de absorciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_