Los sindicatos valoran de forma muy distinta la intervención de Felipe González sobre los objetivos de la reconversion industrial
La comisión ejecutiva de la Unión General de Trabajadores (UGT) difundió ayer un comunicado en el que calificó de muy positiva la intención del presidente Felipe González de mantener "contactos permanentes en los que se expliquen los asuntos que tiene planteados este país". El comunicado, en el que se hace una valoración del contenido del discurso de Felipe González pronunciado el pasado domingo por Televisión Española, difiere notablemente con la valoración efectuada por los órganos de dirección de CC OO y USO. Comisiones Obreras, en una nota de su secretariado, señala la imposibilidad de iniciar un diálogo sobre la reconversión si se mantiene como condición previa aceptar sin cambios la actual política económica.También la comisión ejecutiva de la USO coincide en este aspecto al señalar en un comunicado que "o se cambia la política económica o la reconversión industrial seguirá bloqueada, debatiéndose en medio de fuertes tensiones sociales".
La UGT, por su parte, se felicita de que "el presidente haya manifestado públicamente el compromiso moral de toda la sociedad española con las capas más desfavorecidas, motores reales de que podamos decir, por primera vez, que tenemos un Gobierno don una ideología socialista".
Para CC OO, el presidente, en su intervención, "escamoteó los resultados de su política económica en 1983 y en los primeros meses de 1984. Si bien es cierto", dice el comunicado, "que ha podido mejorar la reserva de divisas y ha bajado la tasa de inflación, todo ello se ha dado junto a un aumento del paro hasta el 18,42% en l983". A este respecto, un portavoz de CC OO señaló que "si en algo hemos sido aventajados sobre las previsiones de la OCDE, es en que esta tasa de paro se esperaba en 1984, y se ha producido en 1983".
Los miembros de Consejo de Administración de RTVE por el Grupo Popular han dirigido un escrito al presidente del consejo en el que piden la convocatoria urgente de este órgano representativo, a fin de conocer las razones y justificaciones de la comparecencia del presidente González en TVE. El escrito indica que "la emisión de la charla es ya por sí misma una falta de consideración, si no una grave transgresión de lo regulado en este sentido".
Por otra parte, el presidente del comité de empresa de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM), Miguel Campoy, manifestó ayer que la intervención de Felipe González en TVE "en absoluto nos ha convencido, pues hay una serie de incógnitas que no ha aclarado", informa Manuel Muñoz.
Un comunicado del comité de empresa de AHM indica que habría que decir que "en la década que va desde 1971 a 1982 en Ensidesa se invirtieron más de 110.000 millones de pesetas que fueron a parar a saco roto, estando de consejero delegado José María Lucía". También el comité se pregunta "por qué no ha habido respuesta del poder legislativo ante la presentación en las Cortes de más de 700.000 firmas avalando el mantenimiento de AHM como siderúrgica integral".
Los encerrados en el Ayuntamiento de Sagunto difundieron ayer un comunicado en el que se decía que el presidente del Gobierno hizo uso de la televisión "para manipular la opinión pública y enfrentar de forma clara al pueblo trabajador del Estado español con los obreros de Sagunto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.