La oposición acusa al primer ministro Papandreu de exagerar el incidente naval greco-turco en el mar Egeo
La oposición griega ha acusado al primer ministro, Andreas Papandreu, de haber exagerado premeditadamente el incidente naval del jueves sobre el supuesto ataque por parte de buques turcos a un destructor griego. Los partidarios de Papandreu, sin embargo, consideran que la desaparición de la tensión producida por el suceso es un éxito. El presidente griego, Constantino Caramanlis, ha aplazado inesperadamente el viaje que tenía previsto realizar a Washington a primeros de abril.
Para la oposición conservadora está claro que el primer ministro no debería haber actuado tan precipitadamente para provocar la alarma y diluir el conflicto a las 24 horas, como hizo el viernes al anular su decisión de llamar a consultas al embajador en Ankara.Evangelos Averoff, jefe de la oposición, aunque garantiza el apoyo de su grupo al Gobierno ante cualquier amenaza a la seguridad griega, considera que el Ejecutivo ha actuado influido por factores de política interior.
Los rotativos de Ankara acusan al primer ministro griego de haber querido crear una crisis artificial "con un seudoincidente", con la pretensión de influir sobre la decisión del Congreso norteamericano de conceder ayuda a Turquía. Papandreu se queja de que la ayuda norteamericana a Grecia ha de pagar un interés que oscila entre el 12% y el 14%, mientras que esa misma ayuda concedida a Turquía va gravada sólo con un 5%. Para los observadores en la capital griega son precisamente estas diferencias de trato las que pueden haber provocado el aplazamiento de la visita de Caramanlis. Fuentes de la presidencia griega manifestaron ayer que esta visita "no es conveniente" y que quedaba aplazada "para otra ocasión", sin dar más explicaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































