La oposición acusa al primer ministro Papandreu de exagerar el incidente naval greco-turco en el mar Egeo
La oposición griega ha acusado al primer ministro, Andreas Papandreu, de haber exagerado premeditadamente el incidente naval del jueves sobre el supuesto ataque por parte de buques turcos a un destructor griego. Los partidarios de Papandreu, sin embargo, consideran que la desaparición de la tensión producida por el suceso es un éxito. El presidente griego, Constantino Caramanlis, ha aplazado inesperadamente el viaje que tenía previsto realizar a Washington a primeros de abril.
Para la oposición conservadora está claro que el primer ministro no debería haber actuado tan precipitadamente para provocar la alarma y diluir el conflicto a las 24 horas, como hizo el viernes al anular su decisión de llamar a consultas al embajador en Ankara.Evangelos Averoff, jefe de la oposición, aunque garantiza el apoyo de su grupo al Gobierno ante cualquier amenaza a la seguridad griega, considera que el Ejecutivo ha actuado influido por factores de política interior.
Los rotativos de Ankara acusan al primer ministro griego de haber querido crear una crisis artificial "con un seudoincidente", con la pretensión de influir sobre la decisión del Congreso norteamericano de conceder ayuda a Turquía. Papandreu se queja de que la ayuda norteamericana a Grecia ha de pagar un interés que oscila entre el 12% y el 14%, mientras que esa misma ayuda concedida a Turquía va gravada sólo con un 5%. Para los observadores en la capital griega son precisamente estas diferencias de trato las que pueden haber provocado el aplazamiento de la visita de Caramanlis. Fuentes de la presidencia griega manifestaron ayer que esta visita "no es conveniente" y que quedaba aplazada "para otra ocasión", sin dar más explicaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.