Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos personas fallecen asfixiadas y 11 sufren quemaduras por el gas acumulado en un lagar

Una concentración de gases seguida de una explosión fue la causa del accidente ocurrido en la noche del jueves en el lagar de aceite de la cooperativa agrícola de Fayón (Zaragoza), en el que murieron dos personas por asfixia y 11 vecinos de la localidad sufrieron quemaduras de diversa consideración.

Los hechos ocurrieron en la cooperativa agrícola San Sebastián, de dicha. localidad. Las dos víctimas, albañiles de profesión -Antonio Mota Repullo, de 23 años, soltero, muy conocido, al ser jugador del equipo de fútbol de Mequinenza, y Antonio Donoso Pulido, de 32 años, casado y vecino de Fraga (Huesca)- se encontraban realizando unos trabajos en el fondo del lagar destinado al aceite de la citada cooperativa, a unos tres metros de profundidad, cuando, al parecer por un escape de gas, sufrieron un desvanecimiento.Así fueron hallados en el fondo del agujero por un vecino del pueblo que había acudido a la cooperativa, quien posteriormente dio cuenta de ello al médico y al secretario del Ayuntamiento.

Gases tóxicos

Como entre estas tres personas no pudieron rescatar a los dos albañiles, solicitaron ayuda de más vecinos de la localidad, quienes comprobaron, tras sacarlos a la superficie, que habían fallecido ya, posiblemente por asfixia, a causa de los gases tóxicos existentes en el fondo del lagar. Precisamente, se cree que fue la acumulación de gases la causa de que, cuando los vecinos procedían al rescate de los dos trabajadores, se produjese una explosión en la que resultaron heridas con quemaduras de diversa consideración 11 personas.Tanto la Guardia Civil como los vecinos de Fayón colaboraron en socorrer a los heridos y trasladarlos a la policlínica de Fraga, localidad próxima. En este centro fueron atendidos nueve de ellos de quemaduras de primer y segundo grado en la cara, extremidades superiores y tórax. Las lesiones sufridas no son graves, los heridos se recuperan y ayer sólo permanecían ingresados en el citado centro, en observación, siete de ellos. Entre los afectados se encuentra el alcalde de Fayón,. Mario Roca Cardona, de 51 años de edad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de marzo de 1984

Más información

  • ARAGÓN