Bondadosos recortes
El cierre de la semana ha venido definido por unas condiciones de los mercados bursátiles sensiblemente similares a las de días atrás, donde dominaban los repliegues en la práctica totalidad de los valores que se negociaban, aunque entre los especialistas de temas financieros y bursátiles continúa valorándose con un discreto optimismo este proceso. Desde estos medios se insiste en la bondad de estos recortes para proceder a lo que se denomina una purga del mercado. Si esto es así, y realmente se trata sólo de un proceso coyuntural de ajuste técnico, las revalorizaciones deben comenzar a producirse la próxima semana, porque si no la situación resultaría bien distinta a la que se define por parte de los expertos.Ayer, casi, toda la curiosidad de los asistentes a las reuniones estaba centrada en torno al reinicio de la contratación de las acciones de la innobiliaria Urbis, cuya cotización había sido suspendida como consecuencia del anuncio por parte de un grupo financiero franco-holandés de sus intenciones de estudiar una posible oferta pública de adquisición de acciones sobre un porcentaje indeterminado de los títulos de esta sociedad. En su primer reencuentro con los bolsistas la demanda de estos títulos se fijaba en el 40%, sin que pudieran llegar a realizarse operaciones ante la desproporción entre el número de órdenes de compra y las escasas posibilidades del poco papel que se ofrecía.
El grupo eléctrico fue el que a nivel de índice sectorial reflejaba un mayor recorte en el mercado madrileño. El punto y medio que perdía Iberduero, el entero que cedía Fecsa, los dos puntos que bajan Reunidas o los tres cuartillos que perdía Unión constituyeron un peso apreciable que se traducía en esos dos puntos que dejaba el citado indicador. Comentarios insistentes a última hora de la mañana de ayer atribuían a Hidro-Cantábrico, que había perdido cinco enteros, la decisión de realizar su ampliación de capital en la proporción de una acción nueva por cada cinco antiguas, exigiéndose el desembolso del 80% del valor nominal de los nuevos títulos.
En el grupo de bancos dominaron ampliamente los saldos vendedores que afectaban a la totalidad de los distinguidos miembros del grupo de los siete. Banesto volvía a ocupar la cabeza de este ranking con 97.571 títulos sin contrapartida compradora. Había que descender ya bastante en las cifras de oferta para encontrar a un Popular que presentaba una diferencia vendedora de algo más de 26.000 acciones. Estos dos valores perdían cuatro puntos, estableciéndose las diferencias negativas del resto entre los dos y los tres enteros.
El balance, semanal ha sido, por tanto, discretamente negativo, especialmente para sectores considerados punteros, tales como el bancario o el eléctrico. No obstante, había también algunas evoluciones alcistas espectaculares, como eran las del grupo de vanos, fundamentalmente gracias al empuje manifestado por las acciones de La Unión y El Fénix y Finanzauto, que sumaban importantes mejoras a lo largo del ciclo.
Queda, por tanto, casi todo pendiente de la orientación que tome el mercado en las primeras reuniones de la próxima semana, por cuanto a pesar de la mencionada fe en las posibilidades del mercado de las que vienen haciendo gala algunos expertos, entre los inversores individuales comienza a cundir una cierta prevención a queel mercado termine mostrándose incapaz de remontar los recortes actuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.