Medio millar de democristianos centristas formalizara mañana su integración en las filas del partido de Oscar Alzaga
Alrededor de medio millar de personas formalizarán mañana su entrada en el democristiano Partido Demócrata Popular (PDP), que preside óscar Alzaga. Los nuevos incorporados pretenden estructurarse como una corriente de pensamiento dentro del PDP, partido al que quisieran ver como "una opción netamente humanista, modernizadora dentro de la política española y claramente diferenciada de cualesquiera otras opciones". Medios democristianos no esconden que esto constituye un paso más en los intentos del PDP por desmarcarse de Alianza Popular dentro de la coalición conservadora.La mayor parte de cuantos ahora entran a formar parte del partido de Alzaga proceden del aparato. de la disuelta Unión de Centro Dernocrático (UCD): alcaldes y concejales actualmente independientes, ex secretarios provinciales y regionales de UCD, etcétera. Fuentes de este grupo señalaron que en algunas provincias se registraron "auténticas batallas subterráneas" con los promotores del aún no nacido Partido Reformista por la captación de los antiguos centristas.
La operación ha sido coordinada por el actual director de la fundación Humanismo y Democracia, Carlos Moro, y por el jefe del departamento de Educación de esta fundación, Ricardo Jerez. Entre quienes mañana formalizarán su adhesión se encuentran Salvador Fuentes, ex secretario de las Juventudes Centristas de Andalucía, que se incorpora con alrededor. de un centenar de personas procedentes de Córdoba; Luis Alfonso de Miguel, ex secretario general de UCD en Aragón, también acompañado dé un nutrido grupo de ex ucedistas; el teniente de alcalde de Ciudad Real, Javier Naharro; el ex vicepresidente de UCD en Extremadura, Antonio Pérez Coca, etcétera. También entrarán numerosos presidentes de asociaciones provinciales de padres de familia. Medios del PDP subrayaron que democristianos históricos como Fernando Álvarez de Miranda, Iñigo Cavero o Juan Antonio Ortega Díaz-Ambrona no se plantean, por el momento, la incorporación al partido.
Divergencias parlamentarias
En el documento que se firmará mañana en Ja sede del PDP, mediante el cual se consagra, bien que de manera informal, a los nuevos incorporados como una tendencia de centro puro dentro del partido, se plantea la necesidad de que esta formación se constituya en "una opción claramente diferenciada de cualesquiera otras opciones". Ello se interpreta como un nuevo paso en el proceso de distanciamiento respecto de Alianza Popular dentro de la Coalición Popular, así como un intento más de reequilibrar esta coalición hacia posiciones menos derechistas.Otro intento en este sentido lo constituirá la convocatoria de unas Jornadas del sobre libertad sindical, que tendrán lugar este fin de semana. En ellas se quiere poner de manifiesto que los planteamientos democristianos en materia laboral no son precisamente iguales que los expresados por AP a través de Fernando Suárez con motivo del reciente debate celebrado en el Congreso de los Diputados. Las diferencias entre AP y el PDP tal vez lleguen a provocar roces cuando la normativa laboral recientemente aprobada por el Gobierno se trámite en el Parlamento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.