España tiene una de las televisiones europeas con mayor dependencia del exterior en su programación
La mayoría de las televisiones de Europa occidental han incrementado su dependencia de programas extranjeros, sobre todo en los géneros cinematográficos, de entretenimiento, infantiles y deportivos. TVE es una de las televisiones europeas que más programas importó en 1983, con un 33% de programas extranjeros, muy por encima de la media de las televisiones de Europa occidental (27%), según se deduce de un estudio del profesor vasco Carmelo Garitaonandía, realizado para una investigación de la Unesco sobre la estructura de la programación en 70 países.
Durante los últimos 10 años se observa en la mayoría de los países de Europa occidental "una tendencia al incremento del volumen de producción ajena respecto a la programación total", afirma Carmelo Garitaonandía, profesor de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad del País Vasco y miembro del Consejo de Administración de la Radiotelevisión Vasca (EITB-RTVV). Este estudio forma parte de una investigación de la Unesco, hasta el momento inédita, sobre "el flujo internacional de los programas y de las noticias de televisión", la estructura de la programación y la importación de programas en 70 países de los cinco continentes, a cargo de expertos de comunicación, dirigidos por el profesor Tapio Varis, director del Tampere Peace Research Institute (Finalandia).Televisión Española importó en 1983 el 33% de su programación, es decir un tercio del total. Porcentaje que es todavía más alto si se consideran los horarios de máxima audiencia, entre las 21.00 y las 23.30, donde los programas importados suponen el 35% del total. Cabe destacar, por géneros, los siguientes porcentajes de programas importados: el 87% de las películas de cine y telefilmes de serie que emite TVE son extranjeros, así como el 86% de los documentales. TVE importa más de la mitad de los programas infantiles que emite (el 51%), el 26% de los programas musicales y deportivos y el 3% de "otros programas informativos" (los dedicados a "política, economía, cultura y acontecimientos especiales").
La Radiotelevisión Vasca importó en 1983 el 74% de su programación (porcentaje reducido este año a aproximadamente el 50%). con el 100% de importación en documentales, infantiles y cinematográficos.
TVE se sitúa por encima de la mayoría de países de Europa occidental -el estudio incluye, entre ellos, a Yugoslavia- cuyos porcentajes de importación más bajos en 1983 fueron, por este orden, los siguientes: Italia (12%), República Federal de Alemania (RFA)-cadena ARD (13%), Reino Unido-Independent Television (14%), Reino Unido-BBC (15%), Francia (17%), RFA-ZDF (23%), RFA-Regional (24%), Holanda (25%), Bélgica-BRT (28%), Yugoslavia Y Bélgica-RTBF (29%), Noruega (30%).
Sólo superan a TVE, en cuanto a importación de programas, las televisiones de los siguientes países: Suecia (35%), Turquía (36%), Finlandia (37%), Austria y Dinamarca (43%), Irlanda (57%) e Islandia (66%).
EE UU, el mayor exportador
La programación importada proviene en un 43% de Estados Unidos, en un 15% del Reino Unido, en un 8% de la RFA y en un 5% de Francia."La dependencia de las televisiones europeas respecto a la importación de programas", dice el estudio, "es muy elevada en cuatro categorías de programas: cine y películas de serie (71,5% de toda la programación cinematográfica emitida), programas de entretenimiento (09,6%), infantiles (35,9%) y deportivos (35,7%)". La dependencia de TVE es mayor en casi todos los géneros de programas que la media de los países europeos: 16puntos por encima en el caso de espacios cinematográficos y 15 puntos por encima de la media europea en cuanto a programas infantiles; es inferior a la media europea la programación deportiva importada.
"Solamente Estados Unidos produce casi la mitad de todos los telefilmes, películas de serie y largometrajes emitidos por las televisiones europeas", prosigue el profesor vasco. "De todos los programas de entretenimiento que ven los telespectadores europeos, un 70% corresponde a producciones ajenas, principalmente norteamericanas y británicas, que representan sólo ellas la mitad de este género de programas. Más de una tercera parte de los programas infantiles se importan del extranjero, de los cuales casi la mitad proviene de Estados Unidos. El Reino Unido domina el mercado europeo de los programas educativos, musicales, deportivos y alguna categoría de programas informativos y de entretenimiento. El menor porcentaje de producción ajena es, por obvias razones, la información, con solo el 0,3%. A este dato convendría hacerle una matización importante. Los despachos informativos provienen en su mayor parte de Associated Press, United Press International, Reuter, AFP y Tass, y las noticias filmadas provienen de las agencias Visnews y UPITN, a través de Eurovisión, lo que cuestiona bastante ese carácter de producción propia que se da a los informativos". Eurovisión sirve el 55% de la programación deportiva que importan las televisiones europeas, que representa el 20% de todos los programas deportivos que se ven en Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.