La dirección de Iberia presenta una nueva oferta, con un 4,5% de subida salarial
Las conversaciones entre la dirección de la empresa Iberia y los sindicatos representativos han entrado en una dinámica de entendimiento, tras la última oferta de plataforma presentada por los responsables de la compañía. En medios sindicales y de la propia gerencia de la empresa se considera que las negociaciones pueden avanzar ahora más rápidamente, aunque aún hay puntos de desacuerdo, y que la huelga prevista para el puente de San José podría desconvocarse a finales de esta semana si se continúa avanzando.
La nueva oferta de la empresa, que ha desbloqueado las conversaciones, se concreta en una subida salarial del 4,5%, incluidos deslizamientos, de la masa salarial del personal de tierra. Para este colectivo los deslizamientos suponen 1,8 puntos. La dirección de Iberia ha renunciado a que la jornada laboral anual de los trabajadores de tierra se ampliara en una semana, como consecuencia de la recuperación de los siete días de descanso que obtuvieron en la negociación del convenio de hace unos años. A este respecto la compañía ha planteado que los trabajadores cedan tres de estos días durante los próximos dos años.La dirección de Iberia, dentro de la nueva oferta, se ha comprometido a presentar antes del mes de mayo la reclasificación de tareas entre el personal de tierra, y al tiempo ha planteado que necesita mayor flexibilidad a la hora de fijar los turnos de trabajo y el personal adscrito a cada uno de ellos, de cara a reducir los gastos laborales dentro del plan de viabilidad de la empresa. El último punto planteado por la empresa es el establecimiento de un canon en los billetes sujetos a la existencia de plaza que puede utilizar el personal de Iberia- Este canon equivaldría, según la empresa, al 5% de la tarifa más alta.
Los sindicatos que negocian con la dirección el nuevo convenio colectivo consideran que los puntos de la nueva oferta significan un paso adelante y que ya se pueden mantener negociaciones con un mínimo de posibilidades de que se alcance un acuerdo. No obstante, las reivindicaciones de los sindicatos se mantienen, por ahora, en una subida del 6,5% de la masa salarial total -y no sólo de la del personal de tierra-. Este incremento global se repartiría, según los sindicatos, congelando los sueldos más elevados, de forma que se garantice una subida salarial real del 6,5% para los escalones inferiores.
La oferta de la dirección ha sido recibida positivamente por los sindicatos que están dispuestos a discutir las cuestiones de establecimiento de turnos, la reducción de 3 días de descanso y el reconocimiento de que se puede establecer el perí6do de vacaciones en cualquiera de los doce meses del año, siempre y cuando se alcance un acuerdo en materia salarial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.