Miembros del comité de AHM viajan hoy a Madrid para negociar con la dirección
Una representación del comité de empresa de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM) viajará hoy a Madrid para intentar negociar con la dirección. La reunión, que había sido fijada para las cinco de la tarde en la sede del Ministerio de Industria por el comité de AHM, no está concretada definitivamente, debido a que existía ayer una gran confusión en torno a las condiciones del inicio de conversaciones. La dirección de la empresa y el INI insistieron en que para negociar es necesario que haya previamente normalidad en Sagunto, y por ello se entiende el acatamiento de la orden de cierre, del horno alto número 2 como, paso previo para el cierre de la cabecera, que no debe discutirse.
Por otra parte, la plantilla de AHM secundó la huelga de 24 horas convocada por las asambleas del día anterior, con excepción de las instalaciones del horno alto número 2 y las baterías de coque, que continuaron funcionando con el personal imprescindible. Mientras que en la tarde de ayer, siete obreros, dos esposas de trabajadores y un miembro de la coordinadora de jóvenes, se encerraron en el ayuntamiento saguntino, donde llevan a cabo una huelga de hambre en protesta por los despidos.Puerto de Sagunto realizó una huelga general, a excepción del comercio, que abrió por la mañana, como ha venido siendo habitual en otras ocasiones. Por la tarde, unas 15.000 personas, en gran parte procedentes de Sagunto, se manifestaron por las calles de Valencia siguiendo la convocatoria realizada por CC OO en contra de la política del Gobierno en materia de reconversión, a la que se adhirieron UGT y CNT del Campo de Morvedre.
Tras las asambleas del lunes, durante las que los trabajadores apoyaron el inicio de conversaciones con la dirección, el comité se puso en contacto con representantes de ésta y convocó la reunión de hoy. Un miembro del comité de empresa indicó que la dirección "no contestó nada". No obstante, un portavoz de la empresa señalaba ayer que sí había habido respuesta, en el sentido de que "no hay ningún inconveniente en asistir a una mesa de negociación, siempre que se cumpla la normalidad".
Por su parte, el vicepresidente del INI, Julián García Valverde, aseguró ayer que "no hay ni la más remota posibilidad de negociar el cierre de la cabecera de Sagunto; todo intento del comité de empresa para negociar este tema tropezará con un muro de hormigón".
Los miembros de la representación laboral, sin embargo, mantenían la misma indefinición del día anterior al asegurar que la negociación sería "sin condiciones por ninguna de las dos partes", aunque entendía esta premisa como la retirada de la orden de cierre del horno y la anulación de los 155 despidos practicados. Tres directivos de la factoría en Puerto de Sagunto viajaron ayer a Madrid, convocados por la dirección, de cara a la posible reunión de hoy.
Además de la poca claridad en torno a las condiciones previas para negociar, otros malentendidos contribuyeron a la confusión que reinaba ayer en torno a la convocatoria. Los representantes laborales de Sagunto habían hablado de que acudiría el comité intercentros, lo que había causado cierta perplejidad en Madrid al ser entendido como el comité intercentros del sector. En realidad, se trata de una representación del comité intercentros de AHM que incluiría nueve miembros del comité de Sagunto y tres del de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.