Las tarifas domésticas de electricidad aumentarán un 4,6% en 1984
Los usuarios domésticos sufrirán un aumento del 4,65% en sus recibos de electricidad, a causa del alza del 300% que ha experimentado el Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (IGTE), que grava estos consumos. El incremento de los tipos impositivos fue acordado en los Presupuestos Generales del Estado para 1984, pero la medida no se ha dejado sentir hasta los últimos días, cuando los usuarios han recibido los primeros recibos, de facturación bimensual. Este aumento es independiente de las subidas de tarifas, la última de las cuales se aprobó en octubre pasado y significó un incremento medio del 6%.La ley de Presupuestos Generales del Estado para 1984 modificó el gravamen del IGTE, estableciendo un tipo único del 6% para todos los suministros eléctricos. Hasta finales de 1983, y durante los últimos 10 años, a los consumos eléctricos se les aplicaba el IGTE pero con distintos tipos impositivos según las actividades. Así, para usos industriales se aplicaba el 5%, para alumbrado el 10% y para uso doméstico rural el 1,5%.
La unificación de los tipos impositivos ha significado por tanto una disminución del tributo del 40% en el caso del alumbrado público y un aumento del 20% en las actividades industriales y del 300% en los usos domésticos y rurales. Sin embargo, dado que en los suministros de energía eléctrica se aplica también un recargo provincial del 5% sobre la cuota del IGTE, por la ley de Bases del Estatuto de Régimen Local de 1975, resulta que el tipo impositivo, en el supuesto de los usos domesticos y rurales pasa del 1,575%. en 1983 al 6,3% en 1984, lo que supone igualmente un incremento del 300% de los tipos.
Para los usuarios domésticos y rurales, el aumento efectivo que experimentarán sus recibos de la luz será del 4,65%, a consecuencia de aplicar un nuevo tipo 4,725 puntos superior al anterior. La Organización de Consumidores y Usuarios de Cataluña (OCUC) ha criticado este aumento y ha señalado, la falta de razones que lo justifiquen.
Camino del IVA
La recaudación por el Impuesto General del Tráfico de Empresas ha experimentado un progresivo crecimiento durante los últimos años. En 1981 se recaudaron 172.234 millones de pesetas; en 1982, 230.506 millones; y en 1983 la recaudación ascendió a 331.380 millones de pesetas, según estadísticas de Ejecución del Presupuesto de diciembre pasado. Ello ha supuesto que el porcentaje sobre el PIB ha oscilado del 1,01% en 1981 al 1,43 en 1983.Este incremento de la recaudación general del IGTE ha sido en buena parte debida al aumento de los tipos dentro de la política general preparatoria para sustituir este tributo por el IVA. Pero esta escalada no se ha correspondido con la experimentada en el capítulo de suministros de energía eléctrica. En este sector la recaudación por el IGTE en 1981 ascendió a 15.035 millones de pesetas, a 19.807 millones en 1982 y a 25.414 millones de pesetas en 1983.
Para 1984 la ley de Presupuestos del Estado prevé una recaudación del IGTE de 436.000 millones de pesetas, lo que supone el 26% del total de la recaudación indirecta y un incremento del 31,7% sobre el año anterior. La Administración no ha facilitado la recaudación prevista por la aplicación del IGTE en los suministros eléctricos, pero teniendo en cuenta los ingresos de las compañías eléctricas en 1983, que ascendieron a 792.000 millones de pesetas, el aumento de tarifas de octubre pasado, un aumento de la demanda similar al año anterior que se situó en el 4,5%, y que el tipo aplicable es del 6%, los ingresos por este capítulo podrían aproximarse a los 50.000 millones de pesetas, lo que representa un incremento del 100% respecto al año anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.