Abascal, en contra de De Hoz, corre hoy la milla urbana en Santander
El peso específico de José Manuel Abascal ha hecho posible que Santander se convierta hoy en la ciudad pionera en la organización de la carrera de la milla en nuestro país. Su presencia habitual en los últimos meses entre los mejores atletas ha conseguido que se lleve a cabo una iniciativa no conocida en España. Poco después de las 21.00 horas (con televisión en directo), buena parte de los más destacados especialistas mundiales del medio fondo, Bayi, Wulbeck, Wessinghage, González ... cubrirán los 1.609,34 metros por la arteria central de la urbe.Se romperá así el hielo para que, en cuestión de semanas, estas pruebas de medio fondo empiecen a proliferar por el territorio nacional.
La iniciativa atléjica, propugnada por Óscar Gutiérrez, relaciones públicas que ya organizó la pasada Copa de Europa de maratón, exigirá un desembolsó que ronda los 11 millones de pesetas. Más de una docena de atletas de elite se entrenaban ayer junto a las playas de la capital cántabra.
En la línea de salida estará, como gran favorito, José Manuel Abascal. Pasará, incluso, por encima de los propios consejos del presidente de la Federación Española de Atletismo, Juan Manuel de Hoz, quien le hizo ver, en el vuelo Goteborg-Madrid, que lo mejor era que no compitiese. El deportista, pasiego de origen, ha hecho caso omiso y la misma tarde del lunes, cuando llegó a Santander, ya cumplió su sesión de entrenamiento, aunque fuera a costa de ser el último en acudir a un homenaje conjunto que se le rindió con el director de cine Manuel Gutiérrez Aragón.
Si Abascal va a correr es sólo por amor a su tierra. Entiende, pero no admite, la suposición de que De Hoz no querrá que los consejeros queden en mal lugar si gana en Santander, sobre todo después de haberle convencido para que no participara, por su estado febril, en la final de los 1.500 metros, en los últimos Europeos.
Abascal pretende, sobre un asfalto bien cuidado, con la mayoría de las balconadas del paseo profusamente iluminadas, imponer un ritmo muy vivo y evitar el sprint final en el que ha mejorado, pero en el que todavía no es un especialista. De conseguir el triunfo, que. mantendría su racha de imbatibilidad en el presente año, será a costa de dejar atrás a este selecto ramillete de atletas: José Luis González, plusmarquista nacional de la milla y a quien Abascal no logra derrotar en los últimos años; Thomas Wessinghage, plusmarquista europeo de los 2.000 y tercera mejor marca mundial de la milla; Filbert Bayi, ex plusmarquista mundial de 1.500 y medalla de plata en los 3.000 obstáculos en los Juegos Olímpicos de Moscú; Willi Wulbeck, campeón mundial de 800 metros; Graham Williamson, décimo en el ránking mundial de 1.500 y ex plusmarquista mundial júnior; Ray Flynn, un segundo y un tercer puesto en las recientes millas de Toronto y Cleveland, y Chris McGeorge, segundo en la milla urbana de Roma.
Entre los españoles, Coloman Trabado se estrenará en la distancia y querrá hacer valer su fama en esta explosión del medio fondo, derivada de¡ título europeo de los 800 metros que conquistó el año pasado. También estarán en la salida López Egea, Benjamín Fernández, Andrés Verla, Pacheco y el cántabro Jesús Puente. La cita, que se pretende continúe en años venideros, se completará con otras carreras, entre as que destaca la milla femenina, con la portuguesa Aurora Cunha; la chilena Alejandra Ramos y las españolas Gloria Pallé, Patricia Adorno, Carmen del Olmo y Aurora Pérez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.