Steve Young, jugador del fútbol-rugby americano, el deportista mejor pagado del mundo
Steve Young, quaterback, cerebro director del equipo de fútbol-rugby americano de la Universidad de Brigham Young (Illinois), firmó un contrato por el club profesional Express, de Los, Angeles, por la fabulosa cantidad de 42 millones de dólares (6.300 millones de pesetas por 43 años; es decir, hasta el año 2.027. Young se convierte así en el deportista mejor, pagado de Estados Unidos, lo que equivale a decir del mundo, por delante de figuras del baloncesto, del beisbol y del propio fútbol-rugby americano.
Steve Young tiene 22 años y está considerado como una de las más grandes esperanzas del fútbol-rugby americano. Su puesto de quaterback, especie de unión de los dos medios de melé y apertura en la comparación con el rugby europeo, el que mueve al equipo, es el clave. Recibirá seis millones de dólares (900 millones de pesetas), repartidos en cuatro años, más otros 36 millones (5.400), que se le pagarán en los siguientes 39 años; justamente hasta el año 2.027. Young es originario de Provo (Utah).Su contrato le sitúa en el primer puesto de los deportistas mejor pagados de todos los tiempos. A título de ejemplo, los baloncestistas profesionales Earving Magic Johnson (Lakers de Los Angeles) y Moses Malone (Filadelfia 76) ganan un salario anual de 1.500.000 y 2.200.000 dólares (225 y 330 millones de pesetas), respectivamente.
Mohammed Alí, antiguo campeón del mundo de boxeo de los pesos pesados, ganó más. de 60 millones de dólares (9.000 millones de pesetas) sobre los rings durante una carrera que se prolongó, con intervalos, durante 21 años; y Ray Sugar Leonard, que pretende volver nuevamente a la actividad pugilística, alrededor de 53 millones (7.950).
El 'ranking'
La relación de los deportistas actuales que ganan más dinero, tras Young, está así:
-Ervin Johnson (baloncesto, Los Angeles Lakers), 25 millones de dólares (3.750 millones de pesetas) en 25 años.
-Dave Winfield (beisbol, Yankees de Nueva York), 21 millones de dólares (3.150 millones de pesetas) en 10 años.
-Wayne Gretzky, canadiense (hockey sobre hielo, Edmonton Oilers), 21 millones de dólares (3.150 millones de pesetas) en 21.
-Larry Bird (baloncesto, Boston Celtics), 15 millones de dólares (2.250 millones de pesetas) en siete años.
-Gary Carter (beisbol, Montreal Expos), 15 millones de dólares (2.250 millones de pesetas) en 8 años.
-Moses Malone (baloncesto, Filadelfia-76), 13.200.000 dólares (1.980 millones de pesetas) en 6 años.
-George Foster (beisbol, New York Mets), 10 millones de dólares (1.500 millones de pesetas) en 5 años.
Las cifras cobradas por Johnson, Hird y Malone han superado largamente las de figuras aún en boga como Julius Erving o Karem Abdul Jabbar (ex Lew Alcindor). Éste último, de 34 años, el pivot de 2,19 metros de los Lakers, se convirtió el domingo en el segundo jugador que supera los 3 1.000 puntos en su carrera en la liga profesional norteamericana. Con 29 puntos ante los Pistons de Detroit, llegó a 31.015, y a falta de 20 partidos en la temporada, es casi seguro que superará el récord del también legendario Wilt Chamberlain, establecido en 31.419.
Conflicto en el fútbol
La Liga Norteamericana de Fútbol (ya del Soccer, el fútbol europeo), la NASL, tiene la intención de pedir a los jugadores que ganan más de 40.000 dólares al año (6 millones de pesetas) un "ligero sacrificio": aceptar una disminución del orden del 15% para la actual temporada."Es la única forma que tiene la liga para mantenerse e incluso para el fútbol en Estados Unidos", ha manifestado Howard Samuels, el multimillonario presidente de la NASL. "Espero que los jugadores lo comprenderán". Pe-ro éstos (unos 155 en tal situación) ya han contestado que encuentran ridícula la petición cuando con el campeonato de sala están 11 meses al año a disposición de sus equipos en lugar de los siete iniciales.
Mc Enroe, un millón al día
Por otro lado, John McEnroe ganó 1.100.000 pesetas diarias, al margen de los cuantiosos ingresos que percibe por publicidad, en los seis días de competición del reciente Gran Premio de Madrid de tenis. Se calcula que el jugador lleva ganados más de 750 millones de pesetas a lo largo de su trayectoria deportiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.