_
_
_
_

El mando contraterrorista cambia de nuevo de dirección

El Mando único para la Lucha Contraterrorista (MULC), órgano de coordinación y operatividad policial, ha pasado a depender recientemente del director de la Seguridad del Estado, Julián San Cristóbal, por lo que deja de estar unido a la Jefatura Superior de Policía de Bilbao, donde radicaba desde la llegada de los socialistas al Gobierno. Estas son la tercera dirección y sede que ha tenido el MULC desde su creación en Madrid, en marzo de 1981, y la primera que lo dirige una persona no perteneciente a las plantillas de los cuerpos policiales.La integración en el aparato de control de la Dirección de la Seguridad del Estado (DSE) del ex gobernador civil de Vizcaya Julián San Cristóbal y del ex jefe superior de Policía de Bilbao Francisco Álvarez, último responsable del MULC, han impulsado a los mandos del Ministerio del anterior a centralizar de nuevo en Madrid toda la actividad antiterrorista (preferentemente frente a las distintas ramas de ETA).

El MULC perdió su fuerza operativa en toda España con la salida del comisario Manuel Ballesteros y quedó reducido a un órgano de coordinación policial para el País Vasco. Desde enero de 1983 las actividades del MULC fueron dirigidas por el entonces jefe superior de Policía de Bilbao, Francisco Álvarez, en coordinación con su jefe directo, el entonces gobernador San Cristóbal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_