_
_
_
_

El Atlético quiere romper hoy su mala racha con el Madrid

El Madrid firmaría el empate con los ojos cerrados. El Atlético deberá tenerlos bien abiertos para no perder con ese hipotético punto casi todas sus esperanzas al título, y desde luego deberá alejar ese cierto complejo de inferioridad de las últimas temporadas si quiere acabar con su mala racha ante los blancos. Luis Aragonés y Alfredo Di Stéfano van a jugar las bazas de la juventud y del fútbol raso, de desmarque y habilidad. Pero el derby puede decidirse, curiosamente, en los balones altos. Luis podría recurrir a ello -subidas de Arteche e inclusión de Ruiz- si las cosas no salen. Di Stéfano tendrá a Santillana en el banquillo por tercera vez consecutiva.Luis y Di Stéfano se conocen demasiado bien. Son amigos y hasta compañeros de cartas. Los dos saben a la perfección el enorme ambiente que cada año rodea estos clásicos encuentros de rivalidad madrileña. Y a ambos les preocupan las "cargadas en las oficinas o talleres" que los hinchas del equipo vencedor suelen tener, sin ninguna compasión, con los del derrotado. El derby se presenta otra vez con su carga de tensión, de tópicos, pero siempre diferente. El de hoy puede resultar si no decisivo sí clave en el futuro del campeonato. Fundamentalmente para el Atlético, que de perder vería desvanecerse ese sueño de mantener su opción al título labrado en una segunda. vuelta excepcional. Los rojiblancos, en el 84, pasan de Orwell. Aún no conocen la derrota este año.

La semana ha estado cargada de los tópicos de siempre, y de las buenas formas dialécticas. Se han sucedido los piropos mutuos, y las frases elogiosas hacia el rival a marcar o al que deberá vigilarse "San José es un gran defensa que no necesita jugar sucio para frenar a nadie", ha dicho Hugo Sánchez. "Nunca he tenido problemas con Hugo, que no es tan marrullero como dicen aIgunos", ha sido la réplica del defensa. La única nota polémica se ha cruzado entre Martín Vázquez y los defensores atléticos: "la defensa del Atlético pega mucha leña", se le escapó al chaval de los 18 años. "Ni más ni menos leñeros que ellos", se ha apresurado a responder Arteche Buenas formas que tienen su origen en las relaciones presidenciales. Ya no está Cabeza para animar el cotarro.

Las claves tácticas

Luis concentró a dieciseis jugadores. No adelantó el equipo, por lo que no puede descartarse alguna sorpresa de última hora. En principio parece decidido por un planteamiento ofensivo, con sus tres puntas titulares desde el comienzo: Pedraza-Hugo Sánchez-Rubio. Se trata de explotar la habilidad y la capacidad de desmarque del trío, que estará apoyado desde atrás por Landáburu, Julio Prieto y Marina, con Votava como teórico lateral derecho pendiente de las evoluciones de Martín Vázquez. Balbino, Arteche, Clemente y Pereira cerrarán la formación. Quedan como suplentes Quique, Ruiz, Mínguez, Mejías y Juanjo.Luis no va a tener en el banquillo a ningún otro delantero nato de los que dispone: Pedro Pablo, Víctor y Cabrera. Cualquier cambio de emergencia va a pasar por la búsqueda de despistar al rival con la entrada de Mínguez o Quique, o con la altura de Ruiz. Este, junto con Arteche, podrían desnivelar un choque igualado sí acuden con fe al remate de cabeza, sin duda el talón de Aquiles de la zaga madridista.

Y es que Alfredo Di Stéfano adelantó ya alineación. Es la segunda vez que lo hace de manera consecutiva. Mantiene el mismo equipo que derrotó al Barcelona pese a la recuperación de Chendo, que estará en el banquillo. Miguel Angel; Juan José, San José, Stielike, Isidro; Angel, Gallego, San chis, Martín Vázquez; Juanito y Butragueño, con García Remón Bernardo y Santillana en la suplencia. Un equipo en el que Alfredo tiene confianza para llevar adelante el cambio. La Saeta busca velocidad y desmarque, armas que considera fundamentales. El problema de la falta de altura de su defensa, bien compenetrada por abajo con el magnífico momento de forma se San José y la experiencia de Stielike, deberá resolverlo, sin duda, con permutas en los marcajes en los lanzamientos de esquina del Atlético o de faltas que puedan bombearse sobre el área. Sanchis, Isidro, o el propio Martín Vázquez pueden ser las soluciones sobre la marcha si a Arteche se le ocurre arrollar en los saltos o a Luis le da por incluir a Ruiz.

El partido comenzará a las cinco de la tarde, lo arbitrará Crespo Aurre y en algunos sectores próximos al Atlético preocupa la posibilidad de que esta tarde, antes del partido, aparezcan más entradas de las deseables en poder de la reventa. Ayer, a las cinco, las taquillas oficiales se abrieron nuevamente porque aún quedaban localidades por vender, aunque no de las baratas. Estas se agotaron rápidamente y ahí se fundamentan ciertos temores de un posible concentración de localidades disponibles en la reventa a precios muy superiores a los oficiales, ya de por sí suficientemente altos. Hoy, a partir de las once de la mañana, aún se podrán obtener las escasas entradas que restan por vender oficialmente. El lleno está asegurado y el deseado cartel del "no hay billetes" una realidad poco después de las once.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_