El general Ugarte cree que algunos pacifistas intentan lograr una ventaja del bloque del Este

El director de la Escuela de Estado Mayor del Ejército, general de brigada Enrique Ugarte, aseguró ayer que, mediante una propaganda tendenciosa, algunos de los movimientos pacifistas están orientados "a lograr un desequilibrio entre los dos grandes bloques de naciones, a fin de conseguir una destacada ventaja para el bloque oriental en la situación militar y geoestratégica:".
El general Ugarte dijo estas palabras en el discurso pronunciado en el acto de entrega de diplomas a los 50 integrantes de la 80ª promoción de oficiales y jefes de Estado Mayor. El acto fue presidido por el Rey, y asistieron el ministro de Defensa y los miembros de la Junta de Jefes de Estado Mayor (JUJEM).Ugarte señaló que existen pacifistas "muy nobles y sinceros", pero que también hay otros "impulsados por el resentimiento contra lo institucional, lo moderno y lo militar. Aunque verbalmente abogan por un desarme general, bilateral y completo, de una forma encubierta la mayor parte de sus actividades propugnan un desarme parcial, unilateral y no generalizado". Añadió que debe distinguirse la diferencia "entre auténticos deseos de paz basada en un estado de justicia y el pacifismo a ultranza e irreflexivo, impuesto a costa de la libertad y la justicia".
Agregó el general que la base de los pacifistas reside en el temor a una guerra nuclear, que provocaría un desastre para la humanidad. Precisó que para evitar una guerra nuclear sólo existen dos caminos: "Uno de ellos, utópico, irrealizable, sería llevar a cabo un desarme nuclear total". El otro camino, considerado por Ugarte como el único posible, consiste en "establecer una estrategia disuasoria basada en todo momento en un equilibrio nuclear entre los dos bloques de naciones".
"Afortunadamente", dijo el general al término de su intervención, "en España el problema se ha visto con claridad, y las más altas autoridades de la nación así lo han manifestado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Nacho Cano interpretará el clásico de Mecano ‘Un año más’ en las campanadas de Telecinco y Cuatro, mientras que Ana Torroja estará en La 1
Un desprendimiento de 15 metros daña la muralla de Salamanca
Casas inundadas y coches enterrados por el barro: así fueron las lluvias en San Bernardino, en el sur de California
El voto en el extranjero no mueve ningún diputado en Extremadura y deja al PP con 29 escaños
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón




























































