_
_
_
_

La policía francesa detiene a uno de los máximos responsables de los Comandos Autónomos

La policía francesa ha detenido en el sur del país a Jesús Ricardo Urteaga Repulles, uno de los máximos responsables, en la clandestinidad, de los Comandos Autónomos Anticapitalista (CAA), organización que se hizo responsable del asesinato del senador socialista Enrique Casas, perpetrado el pasado jueves 23 de febrero en San Sebastián. Urteaga, acusado de seis asesinatos, está considerado como uno de los hombres más importantes de los CAA después de Bernardo Azpitarte, encarcelado en la penitenciaría de máxima seguridad de Herrera de La Mancha, en Ciudad Real.Urteaga Repulles fue detenido en compañía del también presunto miembro de esta organización Pedro Izart Badiola, por lo que suman ya tres las detenciones realizadas en los últimos días por la policía francesa contra personas vinculadas a los CAA. Precisamente el pasado martes 28 de febrero fue detenido en la localidad de Bayona José Antonio Aguirre Aristondo, implicado en el secuestro del industrial guipuzcoano y militante del Partido Nacionalista Vasco (PNV) Jesús Guibert. Aguirre Aristondo fue puesto a disposición del juez, acusado de supuesta falsificación de documentos.

Urteaga Repulles ha sido detenido, por tenencia ilícita de armas, cuando se encontraba en compañía de Pedro Izart Badiola, hermano del también miembro de los CAA David Izart Badiola, encarcelado en Herrera de La Mancha. La policía, que le seguía los pasos desde hacía unos días, le encontró en su poder una pistola del calibre 22. Sobre este terrorista las autoridades españolas hicieron años atrás una reclamación a Francia, que fue desestimada por las autoridades del país vecino.

Entre los delitos que ha cometido Urteaga, figuran, según la policía española, el asesinato de José Manuel García Cordero, delegado de la Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE) en Guipúzcoa, ocurrido el 23 de octubre de 1980, así como el atentado perpetrado, en junio de ese mismo año, en el bar Alejandro, de Azcoitia, que causó la muerte a tres personas.

Urteaga está acusado también de los atentados que costaron la vida al industrial IgnacioTasa Lezola, ocurrido el 6 de diciembre de 1980 en Azpeitia, y al miembro de los servicios de información de la Guardia Civil Aurelio Prieto, muerto el 21 de noviembre del mismo año en Ibarra, en una emboscada.

Las detenciones de miembros de los CAA en territorio francés son fruto de la colaboración policial entre España y Francia. A raíz del asesinato del senador Casas, los servicios antiterroristas españoles solicitaron a las autoridades francesas la persecución de estos activistas en su territorio, al tiempo que preparaba una acción combinada en el País Vasco español, que continúa estos días.

Urteaga Repulles ha sido ya detenido en otras ocasiones por la policía francesa. La última, el 15 de febrero de 1981, junto con otros 13 miembros de la organización, cuando mantenían una reunión en una vivienda de Ciboure, localidad próxima a San Juan de Luz. En aquella ocasión le fueron encontrados documentos muy comprometedores, según anunció en su día la policía francesa, aunque, sin embargo, fue puesto en libertad a los pocos días de su detención por decisión del juez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Junto a Urteaga se encontraba un importante número de miembros de los Comandos Autónomos, entre ellos Javier Bereciartúa, Juan Carlos Urruti, los hermanos Ignacio y Javier Salegui, José Antonio Martija, Agustín Otaegui, Francisco Javier Zaldúa, Juan Luis Zuazuarregui, Francisco Imaz, Joseba Garay y Mikei Uriz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_