Jornada de lucha en Portugal en defensa del sector público
Huelgas y manifestaciones presidieron ayer en Portugal la jornada de lucha en defensa del sector público convocada por los sindicatos miembros de la CGT, intersindical de orientación comunista. Según fuentes sindicales, los paros, de duración variable, registraron un elevado porcentaje de participación entre los cerca de 250.000 trabajadores de las siete empresas del Estado.El Gobierno, que acusó a la CGT y al partido comunista de "prestar un mal servicio al sector público" con estas huelgas -que comprometen aún más la difícil situación financiera y económica de las empresas estatales-, afirma que la jornada fue un "nuevo fracaso" del partido comunista en su campaña de agitación y desestabilización de la situación política portuguesa.
En apoyo de sus afirmaciones, fuentes oficiales afirmaron que las empresas de transportes públicos han registrado un "funcionamiento casi normal" gracias a la no participación de los sindicatos de UGT. El metro de Lisboa paró dos horas, para funcionar al 50% de su capacidad el resto de la mañana.
La huelga fue poco sensible en los tranvías y ferrocarriles y no afectó a la compañía aérea portuguesa, pero en cambio paralizó completamente los transportes fluviales entre las dos orillas del estuario del Tajo.
En la zona industrial de Setúbal y de la margen sur del Tajo, en los alrededores de Lisboa, la huelga registró la más alta participación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.