EL Metro solicita a Defensa reclutas en prácticas y reservistas para que mañana mantengan en actividad tres líneas
El comité de empresa del Metro mantiene la convocatoria de huelga total para mañana, 2 de marzo, después de que en la reunión celebrada ayer con la dirección de la Compañía Metropolitano, SA, no se llegara a ningún acuerdo sobre el convenio colectivo. El servicio, sin embargo, no quedará interrumpido totalmente, como sucedió el pasado 27 de febrero: la empresa ha solicitado al Ministerio de Defensa que ponga a su disposición los reclutas que hacen prácticas de conducción, con lo que tres de las líneas más importantes funcionarán durante las horas punta. Por su parte, el Ministerio de Transportes reforzará 19 líneas de la EMT con autocares privados contratados al efecto.
La reunión celebrada ayer entre el comité de empresa y directivos de la compañía no permitió ningún avance en la negociación. La empresa mantuvo su oferta de aumentar los salarios un 6,5% y los representantes laborales su reivindicación de que se incrementen un 10%. La Compañía expresó también su negativa a aceptar la retirada de los aproximadamente 1.500 expedientes incoados contra los trabajadores que no acudieron a sus puestos el pasado día 27 para cubrir los ser vicios mínimos, servicios que se mantienen para la huelga de mañana tal y como se decretaron por el Ministerio de Transportes. Es decir, apertura de todas la estaciones y circulación del 80% de los trenes en ocho horas punta y del 30% en otras ocho horas.Sin embargo, fuentes oficiosas del Metro apuntaron la posibilidad de que el Ministerio de Transportes, para no obligar a los madrileños a sufrir más molestias de las necesarias, publique una nueva orden ministerial para rebajar el porcentaje de servicios mínimos sobre el tráfico habitual, con el fin de ofrecer una alternativa, más aceptable al comité de empresa.
Fuentes de la secretaría de transportes de Comisiones Obreras anunciaron ayer que los trabajadores podrían negociar, y posiblemente aceptar, un nuevo decreto de servicios mínimos que los situara en torno al 25% del servicio normal.
La Compañía solicitó ayer oficialmente al Ministerio de Defensa la activación de la escala honoraria de ferrocarriles, para que con dicho personal y los soldados voluntarios actualmente en prácticas en el metropolitano se puedan mantener en funcionamiento las líneas 1 (Portazgo-Plaza de Castilla), 3 (Legazpi-Moncloa) y 5 (Aluche-Canillejas), durante las horas punta, de seis a diez de la mañana y de cinco de la tarde a nueve de la noche. Todo ello, añade la nota oficial de la compañía, en caso de no ser cumplidos los servicios mínimos antes descritos. Al mismo tiempo, 19 líneas principales de la Empresa Municipal de Transportes serán reforzadas con autocares contratados al efecto, cuyo uso será gratuito para los usuarios.
Problemas de seguridad
Los trabajadores tendrán que ratificar la convocatoria de la huelga en dos asambleas que se celebran a lo largo del día de hoy en las cocheras de la Compañía situadas en la plaza de Castilla, aunque es prácticamente seguro que se repita el apoyo masivo al paro. El secretario del sindicato de transportes de Comisiones Obreras, Alfredo García, que durante todas las negociaciones ha actuado como asesor de los trabajadores, mostró ayer su convencimiento de que los reclutas en prácticas no están en condiciones de garantizar completamente la seguridad de los viajeros.
"Son muchachos hacen las prácticas acompañados de personal de la compañía", declaró. "Eso es muy distinto a responsabilizarse de los convoyes, con la carga de tensión que conlleva, y más en un día anormal como será la jornada del viernes. Los trabajadores, por supuesto, no pueden hacerse responsables de cualquier accidente que pueda producirse". Vicente García, presidente del Consejo de Intervención del Metropolitano, aseguró el lunes, al adelantar la posibilidad de que se recurriera a los soldados en prácticas, que la seguridad de los viajeros estaría garantizada en todo caso.
Por otra parte, Santiago Carrillo, diputado del PCE, presentó el martes una pregunta a la Mesa del Congreso de los Diputados en la que pide que el Gobierno corrija "su política antisindical en materia de huelga en servicios mínimos".
Mas información en página 21
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Huelgas sectoriales
- EMT
- Metro Madrid
- CTM
- Transporte público
- Servicio militar
- Tren alta velocidad
- Metro
- Huelgas
- Empresas públicas
- Trenes
- Madrid
- Transporte urbano
- Sector público
- Conflictos laborales
- Comunidad de Madrid
- Ayuntamientos
- Transporte ferroviario
- Transporte carretera
- Relaciones laborales
- Defensa
- Empresas
- Transporte
- Administración local
- Administración pública