_
_
_
_
_

El tráfico aéreo sufrió suspensiones y retrasos por la huelga del personal de tierra de Iberia

Iberia suspendió ayer 68 vuelos -dos más de los previstos, debido a problemas técnicos-, a causa a la jornada de huelga del personal de tierra que se desarrolló sin incidente alguno. Varios vuelos sufrieron retrasos que oscilaron en torno a los 10 o 15 minutos, según la compañía, pero el comité de huelga afirmó que el puente aéreo entre Madrid y Barcelona sufrió retrasos de una hora. Fuentes de Iberia señalaron que era imposible calcular la incidencia del paro -que según CC OO afectó al 19,5% de la plantilla-, aunque se habían cubierto totalmente los servicios mínimos (el 20% del personal de tierra).

Hoy se realizarán nuevos paros de cuatro horas en cada turno, y ante los cuales Iberia ha suspendido 70 vuelos (28 por la mañana, 38 por la tarde y 4 por la noche. El comité ha convocado, a las 10 de la mañana, una concentración en el aerpuerto de Barajas, para lo cual ha alquilado 35 autobuses para posibilitar el desplazamiento de los trabajadores de Madrid hasta la zona del aeropuerto.Según fuentes sindicales, la huelga tuvo ayer mayor incidencia en Ibiza y Barcelona, donde paró el 10% del personal -exceptuado el afectado por los servicios mínimos-, seguido por Las Palmas, Palma de Mallorca (98%), Alicante y Málaga (95%). En Madrid, según estas mismas fuentes, paró prácticamente la totalidad de los trabajadores en las oficinas de Cuzco, el 70% de las de Goya y Velázquez, el 95% en el aeropuerto y el 99% en Muñoza y la antigua zona industrial del aeropuerto.

Los paros se desarrollaron durante tres horas en los tres turnos de trabajo. En el primero, de 9.00 a 12.00 de la mañana, se vieron afectados 34 vuelos. En el segundo turno, de 17.00 a 22.00 horas, fueron suspendidos otros 30 vuelos, y en el tercer turno, de 22.00 a 1.00 horas, fueron cancelados otros dos vuelos.

El personal de la zona industrial de lberia en el aeropuerto madrileño de Barajas celebró una asamblea al mediodía, en la que se concentraron unos 3.000 trabajadores, según fuentes sindicales, que aprobaron una resolución de solidaridad con los trabajadores del Metro madrileño. Diversos dirigentes sindicales manifestaron las escasas posibilidades de apertura de las negociaciones, especialmente después del envío de 1.200 cartas de la dirección de Iberia a trabajadores en huelga y en las que se informa de que han sido sancionados con la suspensión de sueldo y otras amonestaciones.

San José y Semana Santa

También se analizó la posibilidad de convocar nuevos paros para el puente de San José y Semana Santa -tema que discutirá el comité de empresa el próximo viernes, día 2- si antes no se logra un acuerdo con la dirección de la compañía.La huelga, que está convocada por el comité intercentros, formado por CC OO, UGT y el sindicato independiente SITA, tiene como objetivo presionar para conseguir la capitalizacion de la empresa, mediante la aportación por la dirección de la compañía de las garantías escritas del Instituto Nacional de Industria (INI) para los ejercicios 1984, 1985 y 1986, y conseguir una mejora gradual del equilibrio entre recursos propios y ajenos, para obtener un ratio de 40/60.

Asimismo, los trabajadores quieren presionar para que se cumpla el contrato-programa, con el compromiso de subvención permante de todos los costes sociales y políticos que gravan la actividad de la compañía y, finalmente, participar a través de la comisión de seguimiento en el plan de viabilidad de Iberia, y conseguir la anulación de las sanciones impuestas a 800 trabajadores por participar en una asamblea que la dirección de la compañía consideró ilegal.

Paro en Trasmediterránea

Por otra parte, el personal de flota de la compañía Trasmediterránea, que cuenta con 2.200 trabajadores, inició a las 7.00 horas de ayer un paro convocado por el comité intercentros, UGT y el Sindicato Libre de la Marina Mercante, que se realizó hasta las 20.00 horas y que afectó a los buques de carga y de pasajes y a los tres buques de Naviera Mallorquina tripulados por personal de Trasmediterránea.Fuentes laborales señalaron que la huelga fue secundada por prácticamente la totalidad de la plantilla de la empresa y no se registró incidente alguno, excepto en el buque Manuel Soto, anclado en Palma de Mallorca, cuyo capitán negó la entrada a miembros de UGT. Ayer funcionaron los servicios mínimos, que afectaron al 50% de la plantilla, se gún el decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado del sábado pasado, y que consistían en un buque para el estrecho de Gibraltar (Málaga-Melilla), dos buques para las islas Canarias, y otro para Tenerife-Las Palmas.

La huelga fue convocada para presionar en las negociaciones del convenio colectivo, en el que los trabajadores solicitan el mantenimiento del poder adquisitivo, cláusula de revisión salarial y participación de los representantes sindicales en los órganos de decisión y gestión de la empresa. La huelga está convocada también para los días 6, 10, 17, 20 y 27 de marzo, y 3, 10, 14, 18 y 23 de abril.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_