Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Juanito y López Ufarte, según Muñoz, acabados, para la selección

Siempre son conferencias de prensa aburridas y con escaso interés informativo, pero la de ayer, con Miguel Muñoz, seleccionador español, tuvo su morbo. Se habló del estado de gracia de los extremos azulgrana, Marcos y Carrasco, a quienes Muñoz defendió con uñas y dientes, argumentando, entre otras razones, que uno ha marcado seis goles y el otro siete. A continuación, se le preguntó sobre las ausencias de Juanito y López Ufarte.Muñoz se lo esperaba y dijo así: "Cuando las cosas se hacen con sentido común, te sobran los argumentos. Juanito y López Ufarte están arriba, en el Pichichi, gracias a que los penaltis les facilitaron la mitad de sus goles". Muñoz no tuvo compasión con Juanito: "En 1978, mundial de Argentina; 1980, Eurocopa de Italia; 1982, mundial de España. Hagan balance. Si a los 22 o 23 años no has sido nada con el equipo nacional, no lo vas a ser ahora, ¿no?".

El seleccionador parecía inspirado. Ayer se demostró que éste es un tema al que le ha dado muchas vueltas y para el que posee importantes argumentos. "¿Y los saltos que daban los dos junto a los negritos de Honduras en Valencia? Daba vergüenza verlos. Y el pobre Satrústegui, pegando bandazos, corriendo él solo. ¡Claro!, luego es fácil echarle las culpas al seleccionador. ¡Pero hay que ver los dos ejemplares que tenía el pobre Satrústegui! Es lógico que se lesionase. ¡Y no se ha muerto de casualidad! Él, bregando todo el partido, y los otros dos, dando saltos y palmaditas al árbitro". Se para, respira y, más sosegado, continúa: "Todo eso es historia vivida. Lo ha visto todo el mundo. No podemos volver a ello. Además, yo quiero hombres rápidos, que den la cara; de otro corte. Quiero un fútbol distinto, que ellos no han hecho".

Preolímpico y amistosos

En Epinal (Francia), las selecciones preolímpicas de Francia y España afrontan hoy, a las 16.00 horas, si las sucesivas nevadas no lo impiden, un encuentro intrascendente para la española -ya sin ninguna opción a acudir a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles-, pero interesante para la gala, que después, a doble partido, dirimirá con la de la RFA la participación en ellos. La probable alineación inicial que presentará Luis Suárez es la siguiente: Zubizarreta; Diego, Miguel Ángel, Patxi Salinas, Fradera; Michel, Marina, Martín Vázquez; Orejuela II, Butragueño y García Pitarch.Para hoy también se, han concertado dos amistosos importantes entre Bélgica y la RFA -con Stielike y Schuster-, en Bruselas, y Francia e Inglaterra -con el ex bético Barnes-, en París. Se prevé que los belgas formen con Pfaff; Gerets, Lambrichts, Renquin, Meeuws; Theunis, Verheyen, Vercauteren; Ceulemans, Claesen y Vocirclekers; y los alemanes, con Schumacher; Dremmler, Brehme, K. H. Foerster, Herget; Stielike, Sommer, Schuster; Meier, Voeller y Rummenigge. El posible cuadro francés lo compondrán Bats; Battiston, Le Roux, Bossis, Amorós; Fernández, Giresse, Tigana, Platini; Touré y Bellone; y el inglés, Shilton; Duxbury, Roberts, Butcher, Sansom; Lee, Hoddle, Robson, Williams; Stein y Barnes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de febrero de 1984