Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La federación estuvo a punto de suspender el partido Luxemburgo-España de hoy por falta de dinero

La Federación Española de Fútbol estuvo tentada de suspender el encuentro amistoso internacional Luxemburgo-España que se disputará esta noche (20.30 horas, TVE), en un intento de demostrar que el Consejo Superior de Deportes (CSD) está obstaculizando su administración, a la que llega el dinero de la subvención con cuentagotas. Pablo Porta, presidente de la federación, conversó en días pasados con Miguel Muñoz, seleccionador español, informándole de que la federación tenía serios problemas de liquidez e insinuándole que tal vez iba a ser necesario suspender algunos de los partidos de preparación piara la Eurocopa de Francia. Muñoz dio su consentimiento para que, en caso necesario, se suspendiera el encuentro de Luxemburgo.

Al final, los administrativos d e la federación debieron recoger dinero de sus cajones y el partido se jugará esta noche, en el estadio Municipal de Luxemburgo, después de que haya sido retirada la nieve de su terreno de juego. "Para nosotros", decía el seleccionador luxemburgués, Louis Pilot, a un reducidísimo grupo de informadores, "el fútbol es un espectáculo y por eso saldremos a atacar frente a España. Porque es un amistoso, somos conscientes de nuestra inferioridad, estamos preparándonos ya para las eliminatorias del Mundial-86 y porque queremos, fundamentalmente, entretener a los aficionados que vengan al estadio". La verdad es que van a ser muy escasos los luxemburgueses que se acerquen al Municipal, sobre todo teniendo en cuenta que pueden ver por televisión, cómoda y calientemente sentados en el sofá de su casa, espectáculos tan buenos como, por ejemplo, el Inglaterra- Francia o el Bélgica-RFA.Pilot lo desconoce casi todo de los españoles. "Nuestro único enfrentamiento con España fue aquel 3-0 de Valencia, en 1982. Lo último que he visto fueron los goles ante Malta. Sé que Arconada es muy buen portero, que Señor es el organizador y que Santillana remata muy bien de cabeza. El partido, de todos modos, no será muy bueno, porque el terreno de juego estará en malas condiciones". Después de pedir informes sobre el estilo de juego de los españoles, Pilot comentó que "estamos renovando nuestro equipo para presentar batalla a Francia, Bulgaria, Yugoslavia y la RDA en la fase clasificatoria del próximo mundial". El equipo luxemburgués, que en su último, compromiso amistoso perdió, por 1-0, en Atenas, está integrado por un camionero bajo los postes, varios administrativos, un cajero, un mecánico y tres profesionales (Benny Reiter, Guy Hellers y Roby Langers). Tienen una media de 23 años y juegan en una Liga en la que, normalmente, acuden 350 espectadores por partido.

Jugará Julio Alberto

Julio Alberto, lateral izquierdo del Barcelona, se aprovechará de la lesión de Camacho para cumplir uno de sus sueños, ser internacional A. "Sé que el partido de mañana es amistoso y que, además, nos enfrentamos a un rival pequeño, pero para mi será una noche muy importante", comentaba ayer el impetuoso defensa azulgrana. Julio Alberto será la única gran novedad del equipo español, que estará integrado por cuatro centrocampistas -Francisco, Víctor, Señor y GordiIlo- y dos hombres de ataque -Santillana y Carrasco-. "Todos jugarán ofensivamente", dijo Muñoz, "porque eso del 4-4-2, 4-2-4 o 4-3-3 es un cuento. Si todos luchan, corren y trabajan para el equipo no importa el sistema a emplear. Se juega a ganar y basta".Muñoz sabe que éste no es un partido importante, ni siquiera interesante. es simplemente una oportunidad "para que los jugadores sigan en contacto". Los jugadores, por cierto, recibieron el pasado domingo por la noche en el hotel Alameda de Madrid las primas por haberse clasificado para la Eurocopa. El que jugó todos los partidos se ha llevado 1.200.000 pesetas. Sobre la Eurocopa, Muñoz comentó que "no vamos a decepcionar, aunque tenemos rivales muy difíciles. Vamos a estudiar a fondo a Rumanía, porque es nuestro primer rival y ése es nuestro partido más importante, no sólo por los puntos sino por la moral que podemos adquirir si ganamos".

Alineaciones:

Luxemburgo: Defrang; Meunier, Dresch, Bossi, Wagner; Girres, Hellers, Langers, Barboni; Reiter y Malget.

España: Arconada; Urkiaga, Goikoetxea, Maceda, Julio Alberto; Francisco, Víctor, Señor, Gordillo; Santillana y Carrasco.

Arbitro: Philippe Mercier de Suiza.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de febrero de 1984

Más información

  • Pablo Porta intentaba denunciar la lentitud del CSD en el suministro de la subvención