_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Los mercados, firmes y desorientados

Finalmente se quebró la tendencia al alza en los mercados de valores, pero hay que reconocer que el recuerdo de esas sesiones no pasará fácilmente. Casi 20 puntos en menos de 30 sesiones es más de lo que los más optimistas podían imaginar. Junto a esto, los volúmenes alcanzados por la contratación de acciones obligaban a mirar bastante atrás para poder encontrar algo parecido. Concretamente, los 1.979 millones que se negociaron en Madrid el martes pasado hacen que haya que remontarse hasta el final del año 1980 para encontrar una cifra parecida. En este mismo mercado se mantuvo el nivel de la contratación por encima de los 1.000 millones de pesetas en casi todas Ias sesiones de la semana. Junto a esto encontramos un importante, mercado de pagarés del Tesoro, que no sólo se ha mantenido por encima de los 1.000 millones diarios, sino que en la última sesión superó los 2.000.A partir del martes, las bolsas entraron en un proceso realizador que lo único que logró fue constatar la firmeza del fondo de la tendencia. Realizaciones de beneficios y compras de cara al futuro se entrecruzaron en los mercados, dando a veces la sensación de una falta de orientación que no habría de llegar hasta el viernes, y que no fue generada en los mercados.

Después de transcurridos los primeros momentos de la última sesión, se retiraron algunas partidas de órdenes compradoras, que tuvieron como consecuencia inmediata el que los vendedores esperasen, en general, otra ocasión mejor para vender sus títulos sin provocar una baja excesiva en los precios. La cosa no pasó a mayores, pero un mercado sin compradores ni vendedores pierde todo interés, incluso para los participantes. Tal vez lo peor fuese el que nadie sabía qué iba a hacer el martes próximo; que ninguna, tendencia, más o menos definida, puede servir de base para montar una estrategia a los inversores. Pero algo que tuvimos que escuchar muchas veces fue que la bolsa sigue firme, sólo -tal vez, como el resto de los ciudadanos- un poco desorientada ante algo que es difícil de comprender.

Los datos, nos muestran que al final de la, semana los cuatro mercados registran una subida con respecto a la anterior de más de un punto en Bilbao y Valencia, y en torno a medio, Barcelona y Madrid, esta última la más baja de las cuatro. Por sectores, destaca indudablemente el eléctrico, que, junto con el bancario, ha sido el verdadero artífice de las mejoras.

Para la próxima semana habrá que tener en cuenta las lecturas que se hagan del resultado electoral en el País Vasco. A nivel del parqué, hay algunos acontecimientos que mantendrán despierto el interés de los inversores: la OPA de Urbis v la evolución de los precios de Hidroeléctrica del Cantábrico son, entre otros, centros de atención importantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_