Belgrado no acepta "injerencias" en el juicio contra dos terroristas armenios
Las autoridades yugoslavas han negado al abogado parisiense Claude Katz, experto de la Federación Internacional de los Derechos del Hombre, el permiso de asistencia a la vista de la causa, iniciada el 6 de diciembre, contra los dos jóvenes armenios que el pasado 9 de marzo dieron muerte a tiros al embajador turco en Belgrado, Gallip Balkar, con una pistola española de 9 milímetros.El viceministro de Justicia de Serbia declaró que la presencia oficial en la sala de un representante de dicha organización constituiría una "injerencia inaceptable de lo político en lo jurídico". Claude Katz se ha negado a asistir al juicio a título personal.
El proceso de los dos armenios de pasaporte libanés, Levonian, nacido el año 1960 y paralizado de por vida en el tiroteo desarrollado durante el atentado, y Elbekian, de 22 años de edad, está siendo acusado de serias irregularidades por la liga de defensores de los combatientes armenios y por la defensa. A consecuencia del atentado resultó muerto un estudiante y quedó paralizado un coronel retirado que sacó su pistola.
Lo que la defensa intenta probar ahora es que las balas que acabaron con la vida del estudiante yugoslavo no procedían del arma terrorista, de 9 milímetros, sino de otra, de 7,65 milímetros, similar a la del agente yugoslavo que hirió a Levonian. Se intenta insinuar que el día siguiente se habría producido un escamoteo de los casquillos recogidos tras el tiroteo.
El representante de la Liga de los Derechos del Hombre ha asegurado que no intenta perjudicar este proceso, pero sí buscar explicación al hecho de que los casquillos hallados no se guardaran en sobre lacrado. Dada la juventud de los dos autores del atentado, ninguno podría ser condenado a muerte. El tratado de asistencia jurídica con Turquía no propicia la extradición en casos como éste.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.