Antena 3 emprende negociaciones para adquirir la cadena de emisoras Radio 80
El consejo de administración de Radio 80 decidió ayer emprender negociaciones con Antena 3 para la fusión de ambas cadenas privadas de emisoras. Tanto Antena 3 como la COPE habían hecho sendas ofertas en este sentido a Radio 80. De llegar a un acuerdo, Antena 3-Radio 80 se convertiría en una potente cadena de FM, con 63 emisoras en funcionamiento, más unas 20 pendientes de concesión, y una cobertura prácticamente nacional.
La oferta económica de Antena 3, sobre la que se basarán las posteriores negociaciones, consiste en la compra de las acciones de Radio 80 -150 millones de pesetas- y la asunción de las deudas de esta cadena hasta un máximo de 1.200 milllones de pesetas. La formalización de la operación no se haría de forma automática y es probable que Antena 3 negociara la concesión de algún crédito con grandes bancos para instrumentar la operación. ."De llevarse a cabo la fusión", dice Manuel Martín Ferrand, director general de Antena 3, "dentro de unos días estaremos trabajando hombro con hombro. Quiero que quede claro que ambas sociedades seguirían existiendo". La cobertura nacional es la meta fundamental que persigue el proyecto. Tras la fusión, no obstante, ésta no se conseguiría en su totalidad. "Una de las zonas más importantes que no cubrimos es la del País Vasco", dice Martín Ferrand, "aunque Antena 3 tiene interpuesto un recurso al Gobierno vasco en este sentido, pues están dificultando la iniciativa privada en la zona".
En cuanto al problema de la duplicidad de emisoras en ciertos puntos, Martín Ferrand también tienen ya pensada la solución. "Antena 3 tiene dos emisoras en algunos sitios y lo que ha hecho es dedicar una de ellas a una especialización muy concreta", explica. "La mitad de las emisoras de Radio 80 coincide con las nuestras; haríamos, entonces, algo parecido".
El 90% del capital de Radio 80 está repartido, casi a partes iguales, entre los bancos de Bilbao, Central, Banesto, Hispano Americano y Vizcaya. Editorial Católica (EDICA), que publica el diario Ya, participa con un 10%. El hecho de que Radio 80 tenga escaso personal -poco más de 200 trabajadores de plantilla- y una buena infraestructura técnica facilita una operación como la que se está estudiando. Un tercio de lasacciones de Antena 3 son del grupo La Vanguardia, una sexta parte es del diario Abc, estando el resto del capital muy atomizado, repartido entre 23 empresas periodísticas.
Según medios próximos a Radio 80, hace ya algún tiempo que los socios dieron el mandato al consejero-delegado de la cadena de asociarse con otra emisora. COPE y Antena 3 fueron las más interesadas y las que hicieron, por tanto, sus respectivas ofertas. "La nuestra no era de carácter económico", dice un alto directivo de la COPE, "sino que proponíamos una colaboración profesional con la modalidad jurídica de agrupación de empresas. La COPE dispone de 57 emisoras de frecuencia modulada que, sumadas a las 23 que actualmente tiene Radio 80, formarían una gran cadena de total cobertura nacional. La fusión nos hubiera gustado también por el hecho de que nuestra línea editorial esté próxima a la mantenida por Radio 80". Editorial Católica es socio mayoritario de la Cadena de Ondas Populares de España (COPE). La frustrada operación COPE-Radio 80, según este mismo portavoz, "simplemente retrasa el salto que nosotros ya teníamos planeado para nuestra frecuencia modulada, que se hará en cualquier caso en junio de 1985".
Por otra parte, el periodista deportivo José María García decidió el jueves quedarse en Antena 3 tras debatirse en la duda de aceptar o no la importante oferta propuesta por la COPE. "La operación García no tiene nada que ver con la de Radio 80; no se pretendía debilitar a Antena 3 con ello", aseguró el directivo de la COPE. "Lo de García es una típica operación de onda media".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.