_
_
_
_

Hacienda ha devuelto 64.492 millones de pesetas por las declaraciones negativas de renta

Hacienda ha devuelto 64.492 millones de pesetas a 2.920.000 contribuyentes de los 3.299.805 a quienes la última declaración del impuesto sobre la renta les salió negativa, según datos que publicará el próximo número de la revista Gaceta Fiscal. Cuando ha terminado el plazo a partir del cual el fisco debe pagar por la demora en las devoluciones un 8% de interés -seis meses más otro de margen desde que fue presentada la autoliquidación-, sólo faltan por cursar los talones para los que no habían cumplimentado correctamente la declaración. Si bien las demoras por este motivo suponen poco más del 10% del total, en Madrid y Barcelona, donde viven más de un millón de personas que solicitaron devolución, únicamente han sido atendidos el 88,3% y el 76,3% de las peticiones, respectivamente.Los datos de Gaceta Fiscal, en cuyo equipo de redacción figuran inspectores de Hacienda, han sido confirmados por un portavoz gubernamental. Sin contar el País Vasco y Navarra, donde existe un régimen de autonomía foral en esta materia, quedan únicamente por ser procesados los talones correspondientes a declaraciones defectuosas, bien sea porque así lo han evidenciado los ordenadores de Hacienda al repasar la liquidación realizada por el contribuyente, o bien porque la documentación justificativa aportada era incompleta, o por cualquier otro defecto de carácter formal.

La devolución media efectuada respecto a los 3.299.805 contribuyentes afectados -cerca de la mitad de los que presentaron declaración del impuesto- ha sido de 21.789 pesetas. Los ingresos devueltos ascienden a 64.500 millones, frente a una recaudación que se aproximó al billón de pesetas en el año al que correspondieron las declaraciones (1982).

Madrid, en primer lugar

En términos absolutos, destacan por el volumen total de declaraciones Madrid, con 13.847 millones de pesetas devueltos. A continuación figuran Barcelona, con 9.277 millones de pesetas, y Valencia, Sevilla, Zaragoza y Alicante, con más de 2.000 millones de pesetas cada una.En términos medios las cantidades más altas devueltas por cada declaración corresponden también en primer lugar a Madrid, con 25.258 pesetas. Figuran después Burgos, con 24.037 pesetas; Santander, con 24.083, y Asturias, Vigo, Cuenca y Valladolid, con más de 23.000 pesetas cada una. En el extremo opuesto están Badajoz, con 16.352 pesetas, y después Castellón, Ciudad Real y Valencia, en las que la devolución media ha rondado las 18.000 pesetas.

La provincia con menor nivel de devoluciones en relación con las solicitadas es - hasta el momento Barcelona, con sólo el 76,36%. Badajoz y Tarragona también llevan proporciones bajas, concretamente el 77,8% y el 78,7%. Otra provincia en niveles bajos es Madrid, con el 88,3%. Es decir, que en Barcelona quedan por cursar los talones solicitados por un 23% de las personas que reclamaron devolución; en Badajoz, el 22%; en Tarragona, el 21%, y en Valencia, el 20%.

Por el contrario, los datos que publicará Gaceta Fiscal indican que en seis provincias se ha alcanzado ya el 100%: Alicante, Ciudad Real, Orense, Las Palmas, Sevilla y Gijón. En estos casos las dependencias de relaciones con los contribuyentes han subsanado todos los errores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_