_
_
_
_

El secretario general del PCUS padece enfisema pulmonar, según David Owen

David Owen, líder del Partido Socíaldemócrata británico y médico, profesión que no ejerce, declaró ayer en Londres que Constantin Chernienko padece enfisema pub monar, dolencia que se traduce en dificultades respiratorias y que puede desembocar en enfermedad cardiaca. En medios diplomáticos de Moscú se destaca la impresión de debilidad que ofreció el nuevo número uno durante su discurso fúnebre.Owen, que formaba parte de la delegación británica asistente a los funerales de Yuri Andropov, declaró ayer a la BBC que Chernienko "está afectado por lo que llamamos enfisema pulmonar, es decir, que tiene dificultades respiratorias. Es un mal que afecta a muchas personas mayores y generalmente implica una degeneración fibrosa de los pulmones. Es una enfremedad que suele derivar en complicaciones cardiacas".

Más información
Constantin Chernienko se muestra partidario de una política de distensión en sus contactos con dirigentes occidentales

No obstante, el antiguo cirujano se cura en salud y declara que "no debemos extraer demasiadas conclusiones" de estos datos. Owen, que ya tuvo ocasión de entrevistarse con Chernienko hace siete años, cuando era secretario del Foreigri Office del Gobierno laborista de James Callaghan, añadió que el secretario general del partido comunista soviético "ha envejecido mucho" desde entonces.

"Obviamente, los jefes de Estado y de Gobierno que se han entrevistado con Chernienko no van a comentar públicamente sobre las condiciones en que se encuentra Chernienko, pero, según lo que hemos podido oír, muchos de los que se entrevistaron con él tienen esa impresión", declara un diplomático occidental en Moscú a Reuter.

La televisión soviética, en sus informativos sobre la ceremonia fúnebre de la plaza Roja, retocó la grabación del discurso de Chernienko para hacer desaparecer los tartamudeos, toses y dificultades respiratorias evidenciadas ante los televidentes en la retrasmisión en directo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_