Esnaola acude al Congreso a pedir su credencial como diputado de HB
El diputado electo de Herri Batasuna Iñaki Esnaola acudió ayer, de manera un tanto sorpresiva, al edificio del Congreso para solicitar su credencial de parlamentario, en lo que medios de la Administración y parlamentarios consideraron "una operación puramente propagandística". Esnaola no logró llegar a entrar en el edificio, por carecer de la correspondiente acreditación.Además de la petición de su credencial de diputado, el dirigente abertzale solicitó que tanto él como el también diputado electo Perico Solabarría volviesen a recibir en Guipúzcoa las actas de las sesiones y las notificaciones anticipadas con el temario de los próximos plenos y comisiones de la Cámara. La inesperada visita del diputado electo sorprendió no poco a los parlamentarios, y el asunto llegó a ser tratado en la Junta de Portavoces, celebrada a mediodía de ayer.
Tanto las actas como las notificaciones anticipadas dejaron de ser enviadas a Esnaola y Solabarría después de que el Tribunal Constitucional dictaminase, el pasado mes de noviembre, la denegación de parlamentarios electos de ambos. Tanto Esnaola como Solabarría habían presentado hace un año la demanda al tribunal, solicitando la inmunidad parlamentaria, pese a que ninguno de los dos había acudido a las Cortes para prestar el preceptivo juramento a la Constitución.
Esnaola no negó ayer que HB mantiene el rechazo a que los diputados electos juren la Constitución española. También consideró poco probable que quienes resulten elegidos diputados autonómicos por FIB el próximo día 26 acudan al Parlamento de Vitoria.
Sin embargo, Esnaola admitió que existe cierta división al respecto en el seno de la coalición abertzale.
Los servicios de seguridad de la Cámara subrayaron que se habían limitado a exigir al diputado electo los requisitos habituales: justificación de los motivos de su visita o, en su caso, presentación del carné de diputado o cualquier otro que le facultase para entrar en el palacio de las Cortes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.