_
_
_
_
CANARIAS

Los enfrentamientos entre PSOE y AP ponen en peligro el equilibrio político de las islas

El equilibrio político del archipiélago canario se ha visto seriamente afectado en las últimas fechas, tras el enfrentamiento entre el PSOE y AP, a raíz de una posible desigualdad en el trato dado por la Administración central y el Gobierno canario, de composición socialista, a las dos provincias canarias para el reparto de las delegaciones territoriales de los ministerios y de los presupuestos de inversiones para este año.El vicepresidente del Gobierno canario, el socialista Juan Ángel Martín, y el diputado tinerfeño de AP, Arturo Escuder, se han intercambiado duras críticas y atribuido recíprocamente calificativos como "tergiversador" y "mentiroso", cuando han intentado explicar a la opinión pública si existe o no un trato discriminatorio entre las dos provincias. Escuder exige al Gobierno canario una declaración oficial que desmienta al Gobierno de la nación, porque en su opinión fue quien proporcionó la información demostrativa de que existe discriminación con Tenerife en el reparto de las delegaciones territoriales y los presupuestos para 1984.

Juan Alberto Martín, vicepresidente del Ejecutivo autónomo, afirma, por su parte, que "el hecho de que seamos criticados en las dos provincias es la mejor garantía de que estamos haciendo las cosas con equilibrio. Gobernar en Canarias resulta muy difícil porque existen muchas susceptibilidades". En su opinión, el reparto de las inversiones es muy similar en las dos provincias, "aunque nuestro propósito no es llegar al 50%, sino a aplicar criterios de justicia para rectificar las desigualdades".

Sobre la posibilidad de que las delegaciones territoriales de los ministerios vayan a ser establecidas en su totalidad en Las Palmas, el presidente del Gobierno autónomo, Jerónimo Saavedra, declaró a EL PAIS que "eso es lo que determina el estatuto de la autonomía, al estar situada con carácter fijo la sede del delegado del Gobierno en Las Palmas". Dichas delegaciones territoriales, según el citado presidente, sólo agrupan facultades residuales de la administración periférica, "y los que ven en ellas una concentración de poder son sólo la derecha canaria, que nunca ha creído en la autonomía y piensa que en Canarias sigue mandando el Gobierno central".

De otra parte, el grupo nacionalista de la oposición en el Parlamento canario, Izquierda Canaria (IC), ha presentado una proposición no de ley, que ha sido cursada por la Mesa de la citada Cámara para su debate, en la que denuncia el deterioro de la vida política del archipiélago y propone que cualquier modificación futura de la Administración autónoma y periférica del Estado sea discutida previamente en el Parlamento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_