_
_
_
_

Madrid y París

Le Monde(...) La Prensa y la televisión españolas, que designaban tradicionalmente a Francia como responsable de las dificultades de todo género que afrontaba España, han cambiado ahora de tono y se elogia sin cuento la nueva actitud francesa.Algunos gestos de París han sido suficientes: las recientes medidas contra los refugiados vascos instalados al norte de los Pirineos, las declaraciones de responsables franceses apoyando la adhesión de España a la Comunidad Europea han permitido un desbloqueo espectacular de los dos litigios principales que envenenaban tradicionalmente las relaciones bilaterales.

En el Ministerio de Asuntos Exteriores de Madrid se es consciente de que se debe evitar el exceso de optimismo de hoy, así como el negativismo de ayer con respecto a París; el contencioso entre los dos países no depende solamente de la buena voluntad política de los Gobiernos, sino también de los problemas objetivos que no se niegan por parte española.

(...) Madrid pide, sobre todo, que la negociación final que va a comenzar se funde sobre la idea de la reciprocidad. Si España está dispuesta a abrirse rápidamente a los productos industriales de los países de la Comunidad, pide a cambio que estos últimos acepten también rápidamente la libre circulación de sus productos agrícolas.

Se es consciente en Madrid de las divergencias que aparecen sobre este asunto en el seno mismo de la Comunidad Económica Europa: los países industrialmente más avanzados, como la República Federal de Alemania, se muestran partidarios de un período de transición corto para España, mientras que otros, como Francia e Italia, propugnan un proceso más lento y gradual con el fin de proteger su agricultura. (...)

, 11 de febrero

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_