_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Una de las semanas más brillantes

Ha terminado una de las semanas más brillantes, desde el punto de vista bursátil, de los últimos tiempos. La mayor parte de los índices sectoriales, encabezados por el de bancos, manifestaban importantes evoluciones alcistas, mientras las pérdidas se constituían en realidades marginales y únicamente revestían una cierta consideración en el sector químico, donde alguno de sus integrantes más destacados cedía posiciones ganadas a lo largo de las reuniones anteriores.La pujanza de los bancos, cuyo índice sectorial mejoraba ayer en la Bolsa de Madrid casi 2,5 puntos, tenían su justificación en los más de 182.000 títulos como diferencia compradora que aparecían al cierre de la reunión. Todos los valores integrados dentro del grupo de los siete grandes ofrecían diferencias positivas, encabezando esta clasificación el Central, con 31.391 títulos, que además descontaba el importe de su dividendo a cuenta, por 41 pesetas, que representa 8,2 enteros.

Junto a él, las alzas más importantes las registraban Banesto y Popular, con ganancias de 10 enteros cada uno. El más moderado en este proceso alcista era el Hispano Americano, con un avance de sólo cuatro enteros y el saldo comprador más moderado del grupo, al quedar, aparentemente, sólo 5.727 títulos sin encontrar partidas vendedoras.

El grupo eléctrico también se mantuvo dentro del buen tono general que caracterizó estas reuniones. Discretas subidas a sus valores más importantes y mejora de un punto en Iberduero, que de esta forma parece haberse recobrado del castigo de la jornada precedente. No obstante, no todos los valores incluidos en este sector manifiestan la misma firmeza a la hora de sumar puntos. En algunos casos, se asegura que vienen resultando precisas ayudas para hacer frente a las órdenes de venta. Sin embargo, en algunos otros valores, como Hidrola e Iberduero, parece bastar una administración prudente de las órdenes compradoras que continúan llegando para garantizarse la continuidad del proceso alcista.

En cuanto a actuaciones concretas, El Águila volvió a destacar, marcando dinero sin operaciones al 155,5%, de nuevo el máximo legal que puede alcanzar. Es importante destacar que, por segunda reunión consecutiva, no ha sido posible realizar operaciones sobre los títulos de este valor, ante la aparente desproporción que presentaban oferta y demanda, en favor de esta última.

Los mercados periféricos manifestaron una tendencia asimismo positiva, que resultaba incluso más estrepitosa que en Madrid. El índice del mercado bilbaíno ganaba 2,60 puntos, apoyado en unas fuertes subidas bancarias -aunque los precios de estos títulos continúan estando discretamente por debajo de los de Madrid en términos generales-, y en una pujante Hidrola, que ayer observaba una meJora de 1,25 puntos en su cotización, colocándose al 46,75 como precio de cierre.

Para la próxima semana, aunque los especialistas se muestran remisos aavanzar pronósticos, existe la convicción de que es posible que se mantenga el buen momento de los títulos bancarios, mientras que las eléctricas, si no vuelven a desbocarse, pueden afianzar sus ganancias acumuladas e incluso sumar algún nuevo avance.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_