Asturias, Mendoza y Rosales, tres cuadras en busca de todos los premios
Un año más, las cuadras Asturias, Mendoza y Rosales parten como favoritas al comienzo de la temporada de primavera, que se inauguró el pasado domingo en el hipódromo de la Zarzuela de Madrid. Entre las tres cuentan con 97 de los casi 650 caballos que en este momento hay en entrenamiento. La cuadra Rosales, ganadora de la estadística del año pasado, no ha experimentado grandes cambios entre sus responsables al igual que la Asturias. La cuadra Mendoza, en cambio, estrena preparador, Miguel Ángel Sarachi, que sustituye a Julio César Martínez.
La cuadra Rosales, ganadora de la estadística del año pasado, aborda la temporada con 33 caballos, de los que 14 tienen dos años, 10 son de tres años y el resto ejemplares de edad, entre los que se encuentran nombres tan conocidos para los aficionados a las carreras como Brezo, ganador del Gran Premio de Madrid; Leyla, una de las mejores yeguas del año pasado; Balada, Bala, Solar Energy y Richal, entre otros.Carlos Corvalán, preparador de la cuadra Rosales, se muestra optimista: "Este año creo que tengo mejores caballos que la temporada anterior. Por lo menos, podré participar en las carreras clásicas reservadas a los tres años para las que el año pasado no tuve ningún ejemplar". A pesar de ello, Corvalán logró ganar la estadística final. "Ni la cuadra Mendoza ni la Asturias contaban con un potro de tres años de primera fila, ya que Zalduendo y Manola pertenecían a otras cuadras: De no haber sido así no hubiéramos quedado en cabeza de la estadística de cuadras".
Corvalán cree que tiene buenas yeguas y que el mejor caballo que hay en los boxes de la cuadra Rosales es El Alcázar. "A los dos años demostró tener clase; las carreras en las que participó me gustaron bastante, por lo que va a ser nuestro representante en las pruebas de primera fila".
Claudio Carudel, un año más, continuará con la cuadra Rosales, con la que tiene firmadas las primeras montas. Corvalán contará además, con un nuevo aprendiz: José Ramón Vázquez San Martín, perteneciente a la primera promoción de la escuela de aprendices que funciona en el hipódromo de la Zarzuela, dependiente de la Sociedad de Fomento.
La preparación que presenta más novedades entre sus mandos es la cuadra Mendoza, al frente de la cual va a debutar el entrenador argentino Miguel Ángel Sarachi que llega a España tras 17 años de experiencia en su país natal "Como es natural, he encontrado bastantes diferencias entre el turf de Argentina y el de España. El hipódromo es muy bonito y espero quedarme aquí bastante tiempo. En principio, he firmado con Ramón Mendoza por dos años prorrogables". Sarachi cuenta en su nueva cuadra con un total de 34 caballos, de ¡os que 13 pertenecen a caballos de tres años; de dos años tiene 11 y el resto son de edad. Como todos los preparadores consultados confiesa que le es muy difícil el hablar de sus favoritos: "Sobre todo para mí que tan sólo llevo un mes entrenando los caballos de Mendoza, pero, por citar algún nombre, citaré a Bradomín, Amasorráin, La Casta, La Novia y La Castellana".
Tolo Gelabert continuará una temporada más como jinete de la cuadra Mendoza, mientras que Cristóbal Medina se encargará de las segundas montas en las carreras en la que esta preparación participe con dos caballos.
Cuadra Asturias
La cuadra Asturias ha dado de alta a 30 caballos, de los cuales 10 son potros de dos años, 12 de tres años y 8 pertenecen a la vieja gene ración. Todos ellos estarán bajo la preparación de José Luis Salas que hace siete meses se incorporó a la cuadra de Pepe González, tras su regreso de Estados Unidos donde estuvo trabajando con Ángel Penna, el que fuera entrenador de la cuadra Mendoza.Salas se muestra optimista: "Todos creemos, al principio de la temporada, que vamos a ganar la estadística, pero desgraciadamente sólo la logra una cuadra. Yo tengo buenos caballos de tres años, pero creo que sobre el papel es la cuadra Rosales la que tiene más posibilidades de vencer en 1984".
La cuadra Asturias no cuenta con un jinete en exclusiva: "Hemos intentado fichar a algunos jinetes, pero sin éxito. Al final, seguiremos la misma táctica que la temporada pasada. Florentino González será el yoquei que monte nuestros caballos, siempre que no tenga compromiso con la Yeguada Militar, con la que tiene firmadas las primeras montas en exclusiva". Caudal, según todos los indicios, será el caballo estrella de la cuadra Asturias y, por tanto, el encargado de representar a esta preparación en los grandes premios del calendario. "De los dos años", dice Salas, "me gustan mucho Aramo, Astur Princess y Lymington".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.