_
_
_
_
_

Habrá control 'antidoping' en los campeonatos nacionales en pista cubierta que comienzan hoy

Hoy y mañana se celebran los campeonatos nacionales de atletismo de pista cubierta en el pabellón de Anoeta, en San Sebastián. Habrá récord de participación con casi 400 atletas participantes y control antidoping. José Luis González y Colomán Trabado no han querido participar. Otra ausencia importante será la de José Manuel Abascal, que boy corre una milla en New Jersey (Estados Unidos). Antonio Corgos es el atleta más destacado inscrito y candidato a ganar el premio de 250.000 pesetas tras los puntos que consiga sumar en los campeonatos.

Hace unos años, en los campeonatos nacionales celebrados en Oviedo, las farmacias de guardia agotaron prácticamente sus existencias de productos que contenían estimulantes. Se había corrido la voz entre los atletas de que no iba a haber control antidoping. Desde que el dinero, en forma de becas cuatrienales, llegó al atletismo, una de las preocupaciones federativas fue la de garantizar que el protagonista de una marca de cierto relieve no la hubiera conseguido con la ayuda de estirnulantes. A partir de ahora, toda marca que signifique una selección para unos campeonatos internacionales o una beca tendrá que ser avalada por el negativo del control antidoping.En San Sebastián se realizarán entre 15 y 20 controles, antidoping. Todos aquellos que logren marcas mínimas de participación para los campeonatos europeos de pista cubierta -y también algunos que ya las hicieron anteriormente- serán requeridos para el control. Los demás serán elegidos por sorteo y otros, por libre designación de la comisión médica que preside Eufemiano Fuentes.

La obtención de marcas mínimas para los europeos es uno de los principales objetivos de los participantes en los campeonatos. Hasta ahora las han logrado Arques en 60; Prado, Busto, Antonio Sánchez, Urquiola, Rocandio, José Sánchez, Martínez, Ester Lahoz, Concepción Minguella y Yolanza Oroz en 200 -las mínimas en esta prueba son poco exigentes-; Heras, Antonio Sánchez, José Sanchez y Azulay en 400; Abascal y Gloria Pallé en 1.500; Moracho en 60 vallas; Corgos en longitud; y Ruiz en pértiga. Las marcas mínimas no garantizan la presencia en los campeonatos europeos que se celebrarán en Gotemburgo los días 3 y 4 de marzo. Luego queda a criterio del seleccionador- estar en forma y tener posibilidades de ser finalistas- la realización de la lista definitiva.

En esta ocasión el ser campeón de España no tendrá premio en metálico. Las marcas que se obtengan se traducirán en puntos para el Gran Premio, que dará, al final de la temporada de pista cubierta, la clasificación de los mejores atletas. El primer premio en hombres es de 250.000 pesetas y en mujeres de 150.000. Antonio Corgos y Teresa Rioné ocupan las primeras plazas con clara ventaja sobre Ruiz y Concepción Minguella, respectivamente.

Abascal, González y Trabado no participarán en los campeonatos. El primero repite la gira del año pasado por Estados Unidos: hoy corre en New Jersey, el 17 en Toronto y el 19 en Cleveland. A su regreso competirá en los campeonatos europeos. González y Trabado, en cambio, no tienen intención dé renovar este año sus títulos continentales de 1.500 y 800, respectivamente, en pista cubierta. González nunca ha sido campeón nacional en pista cubierta y este año no tiene intención m'siquiera de pisarla; se limita a correr pruebas no oficiales donde le dan un fijo de salida, por lo que sus actuaciones este invierno han sido únicamente sobre asfalto, donde esta invicto. En cuanto a Trabado, éste hizo saber sus deseos hace meses de no hacer pista cubierta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_