_
_
_
_
Sexta edición de la Ruta Ciclista del Sol

Julián Gorospe, nuevo líder de la prueba

Los tres equipos extranjeros que participan en la sexta edición de la Ruta Ciclista del Sol, el belga Europ Decor, el holandés Viditel y el italiano Del Tongo, venían con el convencimiento de que iban a ganarlo todo. Ellos saben perfectamente que a estos comienzos de temporada los corredores españoles aun están faltos de kilómetros. Por eso, tras su estrepitoso fracaso de la jornada del miércoles, ayer intentaron tomarse la revancha, aunque sólo lo consiguieron en parte, ya que si bien Van Calster se adjudicó la etapa y consiguieron alejar de los primeros puestos de la clasificación al neoprofesional Guillermo Arenas, no han podido rescatar el jersei amarillo de líder, que permanece en el equipo Reynolds, en manos de Julián Gorospe.

La segunda parte de esta prueba, la etapa Málaga-Écija de 183 kilómetros de recorrido, tuvo un héroe. Un modesto, Francisco López, que lleva tres años como profesional y todavía ni ha conseguido un solo triunfo; lo intentó todo. Saltó del pelotón cuando apenas si se habían superado los 40 kilómetros, poco después de que se cruzara el Alto del León de primera categoría, -que fue coronado en primer lugar por Felipe Yáñez-, inició una escapada en solitario que se prolongaría por espacio de 107 kilómetros.Francisco López aprovechó el reagrupamiento general del pelotón y la tranquilidad del mismo para irse en solitario. El gran grupo dio el beneplácito a la escapada porque el corredor del Kelme está muy alejado de los primeros puestos de la general, y este comenzó a poner tierra de por medio, alcanzando una ventaja más que estimable, pues a su paso por Campillos, en en el kilómetro 96 de carrera, sacaba más de 14 minutos de ventaja. El pelotón, en ese instante, pareció reaccionar, y aunque acortó la desventaja con respecto al escapado, lo cierto es que López seguía fuerte, ilusionado con lo que podía ser su priemr gran triunfo en su vida ciclista profesional.

No obstante, los equipos extranjeros, en especial el Europ Decor belga, esperaban su momento propicio, que llegó en el kilómetro 120 a la salida de la localidad sevillana de El Saucejo. El fuerte viento y el recorrido llano hizo que aparecieran los primeros abanicos y fue en uno de estos cuando el pelotón se rompió en varios grupos, quedando en cabeza uno compuesto por 13 hombres, en el que iban Van Caister, Hoste, Snijders, Dejonckoeere, Villamajó, Murga, Machín, Gorospe, Guzmán, Blanco, Knetemann, González y Ángel Ocaña, que inició una tremenda caza del corredor solitario, que fue absorbido, con increíble rapidez, antes de la entrada en Osuna, en el kilómetro 147.

El grupo encabezado por Knetemann y Van Calster, una vez integrado en el mismo Francisco López, cada vez adquiría mayor ventaja sobre sus inmediatos perseguidores. Era, sin duda, la escapada buena, y de esto se dio perfecta cuenta Julián Gorospe que en todo momento controló la cabeza del grupo, ya que los extranjeros intentaron, una y otra vez, hacer todavía más reducido el número de escapados.

Pocos metros antes de la meta de Écija, Gorospe pega un fuerte tirón y consigue adelantarse unos metros, aunque Van Calster le sigue a rueda y es el belga quien en un emocionante sprint consigue cruzar la línea de llegada en primer lugar, mientras que el español era segundo, con un tiempo total de cinco horas, 28 minutos y 47 segundos. A 11 segundos entraron, por este orden, Dejonckoeere, Hoste y Snijders, con el resto de escapados. A 33 segundos entró Machín, y a 49 Francisco López. A más de siete minutos, con un tiempo de cinco horas, 36 minutos y 05 segundos, entró un segundo grupo encabezado por el hasta ayer líder, Guillermo Arenas. Con diferencias mucho más apreciables fueron llegando el resto de los 72 corredores que habían tomado la salida, con nuevo hundimiento del ex campeón mundial Fredy Maertens, que perdió más de 17 minutos. La general pasa a ser encabezada por Gorospe, con 9 horas, 15 minutos y 11 segundos.

La media horaria de la etapa fue de 33,395 kilómetros por hora. Hoy se corre la tercera entre las localidades de Écija y Cabra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_