Los más rápidos del mundo
Los patinadores de velocidad son los atletas más rápidos del mundo. El 26 de marzo del año pasado, el soviético Pavel Pegov, con salida parada, cubrió los 500 metros, la distancia más corta del programa, en 36.57, es decir, a casi 50 kilómetros por hora, exactamente, 49,22. Al margen de su mérito, como en el caso del ciclista Francesco Moser en México, (y anteriormente Merckx), influyó el escenario. La pista milagro de Medeo volvió a funcionar. Esta ciudad se encuentra en las altas mesetas de Kazakhstán, entre el mar Caspio y China, a 1.691 metros de altitud.El patinaje de velocidad de máximo nivel, por exigencias de espacio, es al aire libre. Las pistas se mantienen por sistemas de refrigeración, aunque sólo en invierno. Actualmente compiten los, patinadores de dos en dos (antiguamente era en grupo), y cambian de carril cada vuelta, pudiendo cruzarse sólo en las dos rectas. Como en atletismo, se compite en sentido contrario a las agujas del reloj, dejando la pista siempre a la izquierda.
Los patines, que empezaron siendo de madera en su base, con una lámina muy curvada de acero encastrada, no se fabricaron hasta mediados del siglo XIX con la cuchilla totalmente de acero, y sólo desde 1930 en la forma actual. La diferencia básica con los de patinaje artístico es la longitud de la cuchilla, totalmente recta, para deslizar al máximo, y que puede oscilar entre los 30 y 45 centímetros, con filos muy delgados (los mejores, de unos 0,8 milímetros, únicamente) y reforzados en su parte superior con tubos también de acero.
En las carreras largas, los participantes suelen correr con las manos a la espalda, para ahorrar energía y lograr una mayor posición acrodinámica. También se suele separar la derecha en las curvas para un mayor equilibrio y se bracea en las pruebas más cortas y en los sprints, donde es mejor impulsarse con mayor potencia en un corto espacio de tiempo. Las zancadas de los grandes campeones (habitualmente, entre los 1,85 y 1,95 metros de estatura) vienen a ser sobre los 30 metros.
Los movimientos oscilatorios del cuerpo se logran al iniciar los pasos de deslizamiento con el borde exterior de la cuchilla y completarlos con el interior, de forma que al adelantar una pierna el cuerpo caiga sobre la otra y al revés. Es fundamental, dentro de las obligadas flexiones, que las piernas se aproximen el mayor tiempo posible a un ángulo recto con el suelo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Bonoloto: comprobar sorteo del viernes 26 de diciembre
Cuponazo de la ONCE: comprobar sorteo del viernes 26 de diciembre
El Gobierno de Petro formaliza su intención de recolectar firmas para convocar una Asamblea Constituyente
Capturado en Paraguay un exjefe policial bolsonarista que intentó huir tras ser condenado por golpismo
Lo más visto
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































