_
_
_
_
_
XIV Juegos Olímpicos de Invierno en Sarajevo

Los más rápidos del mundo

Los patinadores de velocidad son los atletas más rápidos del mundo. El 26 de marzo del año pasado, el soviético Pavel Pegov, con salida parada, cubrió los 500 metros, la distancia más corta del programa, en 36.57, es decir, a casi 50 kilómetros por hora, exactamente, 49,22. Al margen de su mérito, como en el caso del ciclista Francesco Moser en México, (y anteriormente Merckx), influyó el escenario. La pista milagro de Medeo volvió a funcionar. Esta ciudad se encuentra en las altas mesetas de Kazakhstán, entre el mar Caspio y China, a 1.691 metros de altitud.El patinaje de velocidad de máximo nivel, por exigencias de espacio, es al aire libre. Las pistas se mantienen por sistemas de refrigeración, aunque sólo en invierno. Actualmente compiten los, patinadores de dos en dos (antiguamente era en grupo), y cambian de carril cada vuelta, pudiendo cruzarse sólo en las dos rectas. Como en atletismo, se compite en sentido contrario a las agujas del reloj, dejando la pista siempre a la izquierda.

Los patines, que empezaron siendo de madera en su base, con una lámina muy curvada de acero encastrada, no se fabricaron hasta mediados del siglo XIX con la cuchilla totalmente de acero, y sólo desde 1930 en la forma actual. La diferencia básica con los de patinaje artístico es la longitud de la cuchilla, totalmente recta, para deslizar al máximo, y que puede oscilar entre los 30 y 45 centímetros, con filos muy delgados (los mejores, de unos 0,8 milímetros, únicamente) y reforzados en su parte superior con tubos también de acero.

En las carreras largas, los participantes suelen correr con las manos a la espalda, para ahorrar energía y lograr una mayor posición acrodinámica. También se suele separar la derecha en las curvas para un mayor equilibrio y se bracea en las pruebas más cortas y en los sprints, donde es mejor impulsarse con mayor potencia en un corto espacio de tiempo. Las zancadas de los grandes campeones (habitualmente, entre los 1,85 y 1,95 metros de estatura) vienen a ser sobre los 30 metros.

Los movimientos oscilatorios del cuerpo se logran al iniciar los pasos de deslizamiento con el borde exterior de la cuchilla y completarlos con el interior, de forma que al adelantar una pierna el cuerpo caiga sobre la otra y al revés. Es fundamental, dentro de las obligadas flexiones, que las piernas se aproximen el mayor tiempo posible a un ángulo recto con el suelo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_