_
_
_
_

AP traslada el debate sobre la ley de Educación a ayuntamientos y parlamentos autónomos

Alianza Popular (AP) ha presentado más de 1.000 mociones en los ayuntamientos y 13 proposiciones no de ley en los parlamentos autónomos contra el proyecto de ley orgánica del Derecho a la Educación (LODE) y en favor de la propuesta alternativa que defiende ese partido. Esta iniciativa forma parte de un amplio plan de la oposición conservadora para protestar contra la LODE fuera del ámbito parlamentario. Asimismo, AP organizará mítines en los pueblos y apoyará activamente manifestaciones multitudinarias en las ciudades.La LODE ha sido el proyecto de ley del Gobierno más activamente contestado por Alianza Popular y sus compañeros de coalición, especialmente el Partido Demócrata Popular (PDP), dentro y fuera del Parlamento. En el Congreso de los Diputados, el Grupo Popular protagonizó dos plantes sucesivos en ponencia y comision, y su portavoz ocasional, Óscar Alzaga, se empleó a fondo en los plenos. Ahora, para el Senado, la oposición conservadora tiene preparada asimismo toda una artillería de enmiendas que se supone saldrán derrotadas, al igual que lo fueron en el Congreso.

El mismo día en que el pleno del Senado apruebe el proyecto de ley de Educación, el Grupo Popular presentará recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, tal y como han anunciado sus diputados Herrero de Miñón, Óscar Alzaga y el propio Manuel Fraga, presidente de AP.

Apoyo del PNV

Simultáneamente, prosigue la ofensiva fuera de las Cortes. AP está presentando mociones en los ayuntamientos, y lleva ya 1.072 presentadas. Entre otras, se han pronunciado en favor del proyecto alternativo de Manuel Fraga las corporaciones locales de Cáceres, Soria, Bilbao, San Sebastián -en estas dos últimas, gracias a los votos del Partido Nacionalista Vasco-, y Santiago de Compostela, ayuntamiento éste de alcalde socialista aunque no con mayoría absoluta del PSOE.El resultado contrario a la LODE de los municipios es remitido en un escrito al presidente del Gobierno, "como forma de presión moral, para que Felipe González sepa que muchos españoles no quieren esta ley tal y como los socialistas la han redactado", según el encargado de temas educativos de AP, José López. También se ha enviado al presidente González la proposición no de ley aprobada en el Parlamento de Galicia, la única ganada por AP de las presentadas en 13 parlamentos autónomos.

Completan la campaña en la calle la celebración de 800 mítines en toda España, en los que AP estima una asistencia media de 150 personas, para explicar las razones de la oposición a la LODE y el apoyo activo a la seg unda marcha sobre Madrid que las asociaciones católicas de padres y de enseñantes han convocado para el próximo día 25 completan esta campaña.

El presidente de Alianza Popular, Manuel Fraga, ha remitido sendas cartas, una el pasado diciembre y otra hace una semana, a los concejales de su partido para que presenten las mociones en todos los ayuntamientos españoles donde cuenten con representación, aunque sea mínima. La carta adjunta un texto de moción ya elaborado que recoge los criterios de la oposición conservadora sobre lo que debería ser la ley de Educación: libertad de cátedra; derecho del propietario jurídico del centro escolar al ideario y al nombramiento del director y los profesores, y libertad de elección de centros, sin obligar a los alumnos a matricularse en el más próximo a su domicilio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Manuel Fraga recuerda que siempre ha sido contrario a utilizar los ayuntamientos, como foros de debate en asuntos sobre los que no hay competencia municipal, pero que este caso es excepcional debido a que "la LODE es un ataque de tal envergadura, que permanecer callados sería aceptar el modelo de escuela única, laica y autogestionaria que los socialistas quieren imponernos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_