_
_
_
_
_
Se celebran los XIV Juegos Olímpicos de Invierno en Sarajevo

Canadá gana a Estados Unidos en hockey sobre hielo

Canadá ganó a Estados Unidos en el primer partido importante del torneo de hockey sobre hielo, que ayer inauguró las competiciones de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sarajevo, pero este deporte perdió por goleada al igual que el movimiento olímpico tras la descalificación confirmada de cinco jugadores con contratos profesionales que intentaban inscribir como puros amateurs sus respectivos países: Italia, Austria y Canadá. Las denuncias finlandesa y norteamericana levantaron la liebre y el Comité Olímpico Internacional (COI) invitó diplomáticamente a la retirada de los jugadores, pero lo lamentable es que las discusiones se mantenían hasta ayer mismo sobre diez más, que jugarán finalmente tras acallarse la protesta. Los juegos se abren oficialmente hoy en el estado descubierto de Kosevo con la vistosa ceremonia de rigor (transmitida por la primera cadena de Televisión Española desde las 14,30 horas hasta las 16,30).

Cinco jugadores, los canadienses Morrison y Dietrich, los italianos de origen canadiense Corsi y Bragnalo y el austríaco Hollst, han sido los cabezas de turco esta vez. Pero han quedado gruesas dudas sobre otros cuatro canadienses, Courtnall, Gosselin, Lowe y Wood; el noruego Skare, el alemán Kiessling y hasta cuatro checoslovacos, Chalupa, Kodler, Lala y Rusman. No juegan en la gran liga norteamericana, la NHL, pero sí otras menores, también profesionales. Por eso ya nadie se puede creer que todos los que al final van a participar en los juegos son trigo limpio olímpico.La llama olímpica llegó ayer a Sarajevo después de recorrer casi 6.000 kilómetros por toda Yugoslavia, en dos rutas, occidental y oriental, y de estar la noche anterior en las montañas de Bjelasnica y Jahorina, sedes del esquí alpino masculino y femenino, respectivamente, desde Dubrovnik en la costa sur. El espíritu olímpico, sin embargo, ha quedado una vez más en entredicho. El COI, por medio de su comisión de admisión, no hizo caso de la Federacion Internacional de Hockey sobre Hielo (IHF), según había acordado en el congreso de Badem-Badem, en 1981 sobre quién decidiría respecto a la elección de los atletas olímpicos.

Mientras se desarrollaba en la explanada del centro de Skenderija la ceremonia de recibimiento al teórico fuego sagrado continuador de la antigua Olimpia, que mañana irá al de Kosevo, en el pabellón cubierto vecino y en el un poco más alejado de Zetra, se jugaban los partidosde hockey hielo, el deporte que ha dado en estos juegos un nuevo problema al olimpismo.

El mayor contrasentido ha presidido la decisión sobre los descalificados. Aunque se sabía sobradamente que los implicados tenían contratos profesionales, todos ellos venían con el visto bueno de la IHF y el COI los hubiera admitido al dejar esta decisión a las distintas federaciones. Sin embargo, las protestas le han hecho revocar el acuerdo de la IHF, que ha quedado malparada y dando la sensación de que todo el olimpismo es, cada día más, una gran mentira profesional que se tapa mientras alguien no proteste.

Jugadores profesionales

"Es absolutamente imposible controlar toda la situación", dijo el alemán Willi Daume, presidente de la comisión de elegibilidad y viejo enemigo de Samaranch, que parece haberle dado ese puesto para quemarle. "Nunca ha existido", añadió, "la regla argüida por Canadá de que los jugadores han sido siempre olímpicos con tal de haber jugado menos de diez partidos profesionales". Por algo Samaranch, cuando se le preguntó sobre si había quedado contento con la solución del tema, contestó con un sintomático "sí y no", que causó risas. "El COI", dijo, "trata de dar la mayor independencia a los CON y a las federaciones internacionales, pero debemos ir paso a paso. El olimpismo tiene que es tar abierto a todos, salvo a los profesionales", repitió una vez más.

Canadá, según todas las trazas, se empezó a aprovechar de la situación y con un equipo mas experimentado, gracias a los profesionales discutidos, no dió opción a Estados Unidos, que difícilmente podrá renovar así su título olímpico. Los canadienses, que ganaron por 4-2, marcaron a los 27 segun dos su primer tanto y no solo plan tearon el partido al contraataque, con una magnífica defensa, sino que supieron mandar en todo momento, incluso tras el único empate (1-1) de su rival. Los parciale fueron: 2-1, 1-1 y 1-0.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_