_
_
_
_
_

La subida de tarifas telefónicas aprobada ayer supone aumentos reales del 0% al 45%

La subida de tarifas telefónicas que aprobó ayer el equipo económico del Gobierno y que será probablemente ratificada por el Consejo de Ministros de mañana, si bien supone un incremento medio del 7,95% tendrá una incidencia muy diversa entre los abonados. La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos estudió, asimismo, el contrato-programa de Renfe y el plan de inversiones de Telefónica, aunque no se ha podido confirmar la aprobación de ambos programas en la reunión de ayer.

La factura del teléfono aumentará para los usuarios en 26.900 millones de pesetas, según las estimaciones técnicas a las que ha tenido acceso este periódico. Pero los más de 366.200 millones de ingresos totales que espera recaudar Telefónica saldrán de un profundo reajuste de la estructura tarifaria actual. Aunque la cuota mensual de abono subirá para los casi seis millones de particulares desde 478 a 870 pesetas, la desaparición del consumo mínimo a realizar o pagar (140 pasos, a 2,80 pesetas cada uno) aliviará algo la situación de quienes menos llamadas hagan. Así, el aumento se situará en realidad entre un 0% y un 45%.Tras dos meses de discusiones, la subida media del 7,95% en las tarifas telefónicas aprobada ayer por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos viene a arbitrar una solución intermedia entre la posición mantenida por el Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones, y una de las tres alternativas propuestas por la Junta Superior de Precios. La compañía pedía un aumento del 9,5%, la Delegación del Gobierno recortó la pretensión al 7,5% y en el seno de la Junta Superior hubo diversas posiciones ministeriales y extraministeriales, que cuajaron en las tres citadas alternativas.

Aunque las posibilidades técnicas de llegar a una misma subida de ingresos líquidos son muy numerosas, ya las diversas propuestas de Telefónica y de la Delegación del Gobierno coincidían en la pretensión de eliminar el consumo mínimo mensual, constante que se ha mantenido luego con distintos matices. Dicho mínimo, 140 pasos de contador que hay que pagar a 2,80 pesetas cada uno aunque no se llame una sola vez, fue impuesto hace varios años, cuando fracasó judicialmente el impopular paso-doble y el uso del teléfono empezó a resentirse con anteriores subidas de tarifas, pese a que una gran masa de aparatos permanecían casi inactivos.

Desaparece el sistema de consumo mínimo

Sin embargo, la alternativa a la desaparición del mínimo -que en la práctica vino a ser un "si no quieres paso-doble, toma lentejas"- será la imposición por parte del monopolio telefónico de aumentos próximos al ciento por ciento en las cuotas de abono de línea, aparte de las cuales subirán las de enlace (por tenencia de aparato).Esto supondrá para todos y cada uno de los abonados pagar al mes más de 870 pesetas, aunque no efectúen llamada alguna. Las empresas, por el contrario, apenas sufrirán incrementos apreciables.

Entre las posiciones de Telefónica y Delegación del Gobierno, el Ministerio de Transportes trató de arbitrar soluciones, consistentes principalmente en elevar los ingresos un 7,9%.

Frente a las 970 pesetas de abono mensual propuesto por Telefónica para todos y frente a las 690-674 de la Delegación para particulares y 930-970 para empresas, Transportes situaba el abono particular en 940 pesetas, pero jugaba con otras dos variables descartadas por los otros: mantener el cobro por consumo mínimo y elevar el paso de contador 0,28 céntimos (se situaría en 3,08).

La Junta Superior de Precios admitió en sus tres alternativas una subida media de ingresos del 7,6% (algo más alta que la de la Delegación del Gobierno, más baja que la de Transportes). Ahora, la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos se ha inclinado por una solución intermedia entre la de la Junta y la del Ministerio de Transportes, como puede observarse en el cuadro adjunto.

Si el Gabinete ratifica mañana miércoles esta decisión en Consejo de Ministros, los aumentos que sufrirán los abonados -debido a que la supresión del consumo mínimo compensa en parte para algunos abonados el fuerte alza de la cuota de abono- oscilarán entre el 0% y el 45%. Para los abonos no particulares, supondrá entre un 29,5% de descenso y un 2,3% de aumento. Y para los abonos de enlace entre un 4,3% de descenso y un 22,4% de aumento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_