_
_
_
_
Ligas extranjeras

Comenzó la Liga brasileña con un fútbol carente de verdaderos ídolos

La semana pasada se inició el campeonato nacional de fútbol en Brasil, del que se llevan ya disputadas tres jornadas. Es un fútbol vacío de ídolos populares. A los que ya se fueron quizá se sumarán ahora Juniór, Eder y Sócrates. Siete millones de dólares -más de 1.000 millones de pesetas-, que en Brasil son más de 9.000 millones de cruzeiros y eso suena muy fuerte, es lo que el fútbol italiano está dispuesto a pagar por la transferencia de Sócrates. Para Junior y Eder hay otros millones más.

El fútbol brasileño se transformó en un barco que hace agua por los cuatro costados. La crisis llegó a los equipos de manera fulminante.Con una administración vieja y que se mantiene en estado de permanente decadencia, los conjuntos locales no pueden hacer frente a la agresividad de los clubes italianos, que son administrados de manera empresarial. Para los jugadores brasileños no queda ninguna salida. Cambiar de país significa la oportunidad de ganar en unos años más dinero que en toda una vida pasada en Brasil.

El campeonato se quiere promocionar al decir que se trata del "más grande torneo del mundo". Son cuarenta equipos, divididos en ocho grupos. Teóricamente, el torneo debería llenar los campos, pero muchos partidos entre equipos pequeños o lejanos no logran llevar más de de 5.000 ó 6.000 personas a los estadios. Con eso aumenta el déficit de un fútbol en crisis. Ahora, con el éxodo de los ídolos, la situación empeora, pues en tres o cuatro semanas más estará decidida la suerte de los tres últimos grandes nacionales. Son dólares que llegan, son hacedores de alegría que se van. Italia gana ídolos de importación. Brasil se queda con un fútbol sin arte ni magia.

El Vasco de Gama y el Sao Paulo, con 4 puntos cada uno, comandan el grupo A; en el B figura en cabeza, con tres puntos, el trío integrado por Bahía, Bangú y CRB.

En el resto de los grupos no hay igualada a puntos en el primer puesto y son líderes de los mismos Santos, Santo Andrade, Flamengo, América, Operario y Santa Cruz.

El América, por su parte, encabeza la clasificación de la Liga de México, después de disputarse su vigésimotercera jornada. Tiene un total de 30 puntos, uno más que la Universidad Autónoma de Guadalajara y un partido menos.

El Colo Colo, por otro lado, es líder de la Liga de Chile, tras las trigésimotercera jornada, con 50 puntos, dos más que el Cabreola y nueve más que la Universidad de Chile.

Ligas europeas

El Liverpool continúa destacado al frente de la clasificación de la Liga inglesa de Primera División, tras su empate a cero en el campo del modesto Sunderland. Suma 52 puntos en 26 partidos disputados -en Inglaterra, el ganador de cada partido suma tres puntos-. El Manchester United, con cinco puntos de desventaja, perdió uno en su campo, al empatar a cero con el equipo que más igualadas suma, el Norwich City; y con ello la oportunidad de acercarse al Liverpool. Como terceres en discordia, a seis puntos del líder, figuran el West Han United y el Nottinghan Forest.En la Liga de Primera División de la República Federal de Alemania, la fuerte derrota, 4-1, sufrida el pasado viernes por el Bayern. Munich ante el Fortuna Dusseldorf, en el campo de éste, influyó para que el equipo muniqués fuese desplazado del primer lugar por el Stuttgart, con el que está igualado a puntos, 28 en total. El nuevo líder del campeonato empató a dos goles en el terreno del Waldhof Mannheim.

En la Liga de Francia se mantienen las diferencias entre los dos primeros clasificados, el Burdeos, con 38 puntos, y el Mónaco, con 35. Los dos equipos perdieron sus partidos, pero, mientras el líder cayó derrotado en Rouen, el Mónaco sucumbió en su campo ante el París Saint Germain, cuyo triunfo le permite ocupar la tercera plaza, con 34 puntos, los mismos que el Nantes, que no pudo pasar del empate a uno, en su casa, frente al Sochaux.

En Portugal, el Benfica, por su parte, al ganar en su campo por un solitario gol al Vitoria de Setubal, incrementó su ventaja sobre su inmediato seguidor, Oporto, que empató sin goles ante el otro equipo de la categoría de la ciudad, el Salgueiros. El Benfica suma ya 31 puntos, mientras Oporto cuenta 27.

El Beveren, que empató a dos ante el Anderlecht, en el terreno de éste, conserva el liderato de la Liga de Bélgica, con 35 puntos, seguido del Seraing, con 30. El Ajax, por su parte, acortó su diferencia con el líder de la Liga holandesa, el Feyenoord, que empató en su campo, a uno, frente al Den Bosch, uno de los últimos equipos de la clasificación. El Feyenoord tiene 34 puntos, mientras el Ajax, que goleó en su feudo, por 5-0, al Volendam, suma 32.

La Liga de Italia se suspendió debido al partido internacional amistoso que jugó su selección ante la mexicana, a la que goleó por 5-0, con tres goles de Rossi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_