_
_
_
_

El PSOE no retirará los carteles electorales pegados en Euskadi, en contra de las recomendaciones de la Junta Electoral vasca

El partido socialista de Euskadi (PSE-PSOE), no retirará los carteles de propaganda electoral colocados en los últimos días en el país vasco, con motivo de las elecciones autonómicas del próximo día 26, anunció ayer Ricardo García Damborenea, coordinador de la campaña socialista, según la agencia Efe. Esta actitud choca con el escrito que la junta electoral de la comunidad autónoma dirigió ayer a los representantes legales de las distintas candidaturas, documento en el que tras asegurar "tener conocimiento del incumplimiento de la normativa electoral" por parte de algunos partidos, exhorta a éstos al "cese en la realización de tales acciones, dejando sin efecto las ya iniciadas, y retirando, en su caso, la propaganda realizada". En realidad, la junta electoral ya se había pronunciado en ese mismo sentido en una resolución difundida el pasado fin de semana, pero entonces lo planteaba como un mero recordatorio de la legislación vigente, afirmando no tener constancia, mediante denuncias formales, de que se hubieran producido infracciones concretas en dicho sentido. En la nota de ayer, sin embargo, se asegura tener conocimiento de incumplimientos concretos por lo que, en principio, la exhortación debería tener efectos inmediatos.El problema es que la junta electoral no tiene competencias ejecutivas para obligar a cumplir sus exhortaciones. Por ello, el PNV, que fue quien inicialmente presentó la denuncia, -anunció ayer su intención de recurrir ante los tribunales ordinarios "para que la cuestión se aclare de una vez". La denunciadel PNV era doble: por una parte, denunciaba el no respeto por los socialistas de la normativa electoral en relación a la fecha de inicio de la campaña, pero por otra planteaba la cuestión de si el texto concreto de los carteles del PSE-PSOE no implicaba un delito de apropiación indebida de imagen. En los carteles del PSE-PSOE aparece la fotografía del candidato de dicho partido a la presidencia del Gobierno vasco con la inscripción "Txiki Benegas, lendakari". "De momento", según el PNV, "el único lendakari es Garaikoetxea,por lo que Benegas solo podrá aparecer como candidato a serlo".

Según declaró el socialista Ricardo Damborenea a Efe, "no hay razón para retirar esos carteles, pues no solicitan el voto, que es lo que la normativa electoral impide en precampaña". "No es cierto además que la junta electoral del País Vasco nos haya llamado la atención por ellos. Hoy -ayer para el lector- precisamente aparece en un diario vasco una aclaración de la Junta diciendo que no le consta que ningún partido haga campaña y esté, por tanto incumpliendo la normativa", agregó.

Por otra parte, Euskadiko Ezkerra informó ayer que en San Sebastián habían, aparecido, en los autobuses públicos, carteles electorales del PNV que sí iban firmados por dicho partido. HB, por su parte, denunció el "vergonzoso despilfarro de cientos de millones de pesetas" que supone, en su opinión, la precampaña socialista y llamó la atención sobre la actitud de "menosprecio a la junta electoral que supondría la negativa de dicho partido de "negarse a retirar la propaganda instalada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_