_
_
_
_
VISTO / OÍDO

El nuevo informativo de la televisión vasca y los telediarios de TVE

Connie, antigua amiga del gánster Ben Costain, se aburre en el hotel al que ha sido conducida por la policía para convencerla de que se decida a declarar contra el implacable pistolero. El receptor de televisión, permanentemente encendido, transmite un aburrido programa vagamente musical. En un momento dado, Connie, es decir, Ginger Rogers, se vuelve y abre la boca para rendir a la radio el mayor homenaje de que ha sido objeto desde que Marconi inventó el asunto."La televisión", dice Connie, con aire melancólico, "debería ser un invento tan bueno que bastase cerrar los ojos para que pareciera la radio". La frase pudo ser escuchada en la película que hace unos dias ofreció la primera cadena en el espacio dedicado al cine negro americano.

Desde el rodaje de la película, en 1955, la televisión ha mejorado mucho, y su lenguaje propio se ha desarrollado tanto, que hoy ya es capaz de acercarse al poder evocador de la radio (aunque todavía no al de la palabra escrita). Sólo que en TVE, y en particular en el área de los informativos diarios, todavía no se han enterado.

Modesto, pero digno

De ahí el mérito, por comparación, del modesto pero digno informativo en castellano que desde hace un mes emite la televisión vasca (Euskadi Telebista, ETB).En los telediarios de las dos cadenas nacionales sería preciso cerrar no sólo los ojos, sino los oídos, para poder al menos imaginar lo que pasa. En contraste con las fotografías tamaño pasaporte que constituyen el grueso de la ilustración gráfica de los telediarios, el Tele-berri (Telenoticias), de la ETB, está- consiguiendo convertir a las imágenes en soporte fundamentalde la información ofrecida y, de paso, poner en evidencia a TVE.

No es que sea la octava maravilla, pero al menos en Tele-berri, una carga de la policía contra unos manifestantes es ante todo una carga de la policía, y no únicamente la fotografía tamaño pasaporte del locutor (o de un gobernador) explicándola.

Otro mérito es que se han reducido al mínimo tanto las jaculatorias tipo "parece que tenemos dificultades para la conexión" como los habituales y redundantes prólogos en los que se nos dice lo que viene a continuación (y que a su vez comienza por una explicación sobre lo que viene a continuación). La fluidez con que se pasa de una noticia a otra es quizá el mayor acierto de Tele-berri.

La televisión vasca, jurídicamente instituida como cuarto canal, comenzó a emitir, en régimen experimental, el 1 de enero de 1983. El 19 de diciembre pasado se inició una nueva programación, duplicando el anterior número de horas de emisión. Toda la programación se emite en lengua vasca, con excepcion de los 30 minutos diarios de Tele-berri.

Esta excepción fue severamente contestada por sectores que creyeron ver en la iniciativa "el comienzo de la desvasquización del nuevo medio", pero otros sectores, no menos vasquistas, lo consideraron simplemente úpa prudente decisión tendente a captar la atención de una población que en sus tres cuartas partes es incapaz de seguir un programa en euskera.

'Dallas' en 'euskera'

La gran novedad de la temporada está constituida por la programacíón de nuevos episodios de la serie Dallas, adquirida conjuntamente con la televisión catalana y que en Euskadi se emite en lengua vasca con subtítulos en castellano.Al principio choca un poco el tono dulce, suplicante, casi victimario, de la voz que le han puesto a JR en euskera. Pero la evolución de la trama argumental de la continuación de la serie Dallas, que los espectadores de TVE desconocerán en mucho tiempo y los del tercer canal catalán sólo conocerán con unas semanas de retraso respecto a los de Euskadi, acaba por dar verosimilitud a la versión vasca del mayor de los Ewing.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_