_
_
_
_
_

La AFE se enfrenta a la Administración socialista

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), según una nota oficial de prensa, "manifiesta su pesar por el lamentable espectáculo, el de una Administración socialista que busca la reconversión del sector (fútbol), sin escuchar el punto de vista de los trabajadores (futbolistas)". La nota oficial fue redactada y aprobada por la directiva de la AFE, reunida ayer. En la misma reunión, la AFE decidió, después de casi cuatro meses desde que se rompieron las negociaciones para la firma de un nuevo convenio, la presentación de conflicto colectivo contra la federación española y los clubes.

El sindicato de los futbolistas recrimina sobre todo a la actual Administración por el tratamiento y resolución que hasta ahora viene dando a sus problemas. El pasado jueves estuvo previsto un primer contacto entre los representante de la AFE y los nuevos miembros del Comité del Fútbol Profesional el cual había sido, solicitado por éste. La entrevista no llegó a celebrarse ante la imposibilidad de Iriarte, presidente de la AFE, de trasladarse a Madrid. Ayer se reunió la junta directiva de la Asociación y adoptó una posición crítica al no estar presente ni participa en los contactos entre la Administración, a través del Consejo Superior de Deportes, y el Comité del Fútbol Profesional para negociar la separación del fútbol profesional del aficionado, como es deseo de la mayoría de los clubes de Primera División.La Asociación de Futbolistas Españoles señala en su nota oficial que la Administración está intentando encontrar en el nuevo Comité del Fútbol Profesional "un asidero al que agarrarse para llevar a cabo unas medidas que son ya tan necesarias como imprescindibles". Añade, además, que "si la Administración elige este camino, ha de tener presente que sólo ha escuchado a una de las partes y AFE considera que esta separación tiene varios partícipes: futbolistas, árbitros, entrenadores y clubes, que, sin duda, tendrán que aceptar sacrificios por el bien del fútbol, pero que también querrán decir algo sobre el marco regulador en que van a ser encuadrados".

El sindicato expresa: "qué curiosa Administración que considera a los futbolistas con carácter especial para las normativas laborales y de su seguridad social y, en cambio, niega esta característica en lo referente a su aportación a la hacienda pública". La AFE, como representante de los futbolistas, concluye su nota con una petición a la Administración en el sentido de que se cuente con su presencia en cuantas reuniones se lleven a cabo a partir de ahora para tratar de la separación del fútbol profesional del aficionado en próximas temporadas.

Para hoy está prevista una de estas reuniones en el Consejo Superior de Deportes y a la misma no está convocada la AFE. Al mismo tiempo, el Comité del Fútbol Profesional, antes de conocer la nota de la AFE, pretende entrevistarse también hoy con sus representantes.

El conflicto colectivo, una de las medidas a adoptar, junto a las de presión, presentadas por la AFE a los futbolistas después de que el pasado mes de agosto se rompieran las negociaciones para un nuevo convenio, con los clubes, supone someter a la Administración los puntos de discordia de esas negociaciones. La Asociación de Futbolistas Españoles ha convocado, por último, una asamblea general ordinaria de sus afiliados, que se celebrará el próximo día 5 de marzo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_