_
_
_
_

Fuertes ataques entre el Partido Nacionalista Vasco y los socialistas en la precampaña electoral de Euskadi

Un día después de que expirase el plazo de presentación de candidaturas, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) iniciaban su recorrido electoral. La dureza que presidía los mensajes de los dos partidos mayoritarios de la Comunidad Autónoma Vasca augura una campaña de fuerte confrontación. Mientras tanto, la Junta Electoral recordaba que la campaña oficial comenzará el próximo 10 de febrero y que, en consecuencia, debían retirar la propaganda electoral. La recomendación afecta principalmente al PSOE, que ha utilizado ya innumerables vallas publicitarias en el curso de la pasada semana.

Dos actos de especial relevancia se registraron ayer en Bilbao por su tono marcadamente electoral. Txiki Benegas -en un encuentro con militantes de su partido- y Xabier Arzallus -en la inauguración de un batzoki (sede social del PNV)- se acusaban mutuamente de sus actuaciones en los últimos cuatro años. Para el dirigente del PSOE vasco "es mejor olvidar" la última legislatura, mientras para el líder del PNV ésta ha estado revestida de una política antiautonomista aplicada desde el Gobierno central.El hecho de que el partido socialista se haya adelantado a las demás formaciones políticas en la utilización de su propaganda electoral -mediante anuncios publicitarios en prensa, radio y vallas, en las que se puede ver y leer a Txiki Benegas como "lendakari para la paz" junto a las siglas de su partido- ha provocado profundo malestar en el seno de las filas nacionalistas.

Fue el PNV quien presentó la denuncia correspondiente en la Junta Electoral por considerar que el PSOE no había respetado la fecha -el 10 de febrero- que la ley electoral establece para el inicio de la campaña. Sin embargo, el PSOE, que ayer presentó sus candidaturas a sus militantes en un local público de Bilbao, decía que no pensaba retirar su propaganda mientras la Junta Electoral no le comunique su decisión de forma oficial y directa y con unas normas más precisas.

Por su parte, Xabier Arzallus se dirigía a los afiliados del PNV en la inauguración de un batzoki, para criticar a Txiki Benegas en los siguientes términos: "Mientras ofrece un plan por la paz, su policía anda a golpes a los obreros en Llodio".

Un total de 12 formaciones políticas concurrirán a los comicios autonómicos del próximo 26 de febrero. El mayor número de opciones se registra en Vizcaya, en donde han sido presentadas 11 candidaturas. En Álava han quedado inscritos ocho grupos políticos, de los que cabe destacar, como específico de la provincia, el denominado Izquierda Socialista, 5ormado por los dirigentes de la UGT alavesa recientemente expulsados del sindicato.

El PNV presenta al actual lendakari Carlos Garaikoetxea como prftner candidato por Guipúzcoa; al portavoz del grupo parlamentario, Íñigo Aguirre, seguido del vicepresidente, Mario Fernández, y al alcalde de Vitoria, José Ángel Cuerda, como cabezas de lista de Álava. En representación socialista, su secretario general, Txiki Benegas, ocupa el número uno de la lista alavesa; el diputado y senador Enrique Casas por Guipúzcoa,y el portavoz parlamentario Juan Manuel Eguiagaray por Vizcaya. Tres miembros de la mesa nacional de Herri Batasuna concurren a los comicios en los lugares más destacados de su lista. Iñaki Ruiz de Pinedo, detenido recientemente por unas declaraciones efectuadas en los desayunos del Ritz; Itziar Auzpurúa, una de las dos personas que comenzaron la negociación con el Gobierno vasco para constituir la malograda mesa para la paz, y Santi Brouard. En las listas de Euskadiko Ezkerra figuran su secretano general, Mario Onaindía, por Álava; Javier Olaberri, por Guipúzcoa, y el representante parlamentario Javier Markiegui, seguido del ex dirigente del PCE, Roberto Lertxundi, por Vizcaya. Por parte de Coalición Popular, dos miembros de AP -su secretario general, Florencio Aróstegui, y Pedro Morales- encabezan las listas junto al democristiano Jaime Mayor Oreja.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_