Peter Galliner: "Los ataques contra la libertad de expresión se han agudizado en el último año"
Los atentados contra la libertad de expresión y de información crecen cada día en el mundo y las perspectivas de futuro no son muy optimistas. Peter Galliner, periodista inglés de 63 años, director del Instituto Internacional de Prensa (IPI), áfirma que "durante el pasado año, la situación se ha deteriorado y hemos enviado más protestas que en muchos años anteriores. Esta situación se ha agravado particularmente en los países en desarrollo, cuyos Gobiernos, han agudizado su control sobre los medios de comunicación, no sólo la radio y televisión, sino también la prensa escrita".
El IPI es una organización privada que desde hace más de 30 años se dedica a la defensa de la libertad de expresión y a apoyar a periodistas acosados. Galliner ha realizado en los pasados días una gira por España.
Su impresión es que España goza de un Prensa libre y combativa, que se ha convertido en uno de los pilares de la democracia, lejanos ya los tiempos, en que el IPI debía salir en defensa del diario Madrid, cuando fue cerrado por la dictadura, o en apoyo de periodistas en apuros ante tribunales civiles o militares. Aunque aún subsisten muchos casos, entre ellos el de Xavier Vinader, o ciertas disposiciones de la ley Antiterrorista que permiten al Gobierno cerrar medios de comunicación sin pasar por los tribunales ordinarios.
Durante su visita, Galliner fue recibido por el presidente Felipe González, con el que abordó, entre otros temas el caso Vinader. El director general del IPI, organización que ya expresó su preocupación por la sentencia contra el periodista catalán, señaló que su impresión es que el Gobierno considerará el caso de nuevo siempre que se produzca el regreso a España de Vinader".
En este sentido, Galliner afirmó que había expresado su esperanza de que el Gobierno conceda el indulto.
En el País Vasco
Su visita al País Vasco estaba motivada por su interés por conocer personalmente una situación que ya fue abordada por el IPI hace dos años, cuando organizó en Toledo un seminario dedicado al análisis de las relaciones entre información y terrorismo. Durante su estancia en la comunidad autónoma se entrevistó con el lendakari Carlos Garaikoetxea, al que expresó su preocupación por la decisión de su Gobierno de concede únicamente a municipios las licencias de radio de FM, excluyendo a las empresas privadas de este campo de la información."Creo que esta situación sólo se ha producido, en el País Vasco, y expresé a las autoridades mi preocupación y mi esperanza de que los medios de Prensa y la iniciativa privada puedan tener sus propias emisoras de radio", señaló.
La libre Circulación de información en el ámbito internacional ha sido una preocupación constante del IPI. Una de sus expresiones es el denominado "nuevo orden informativo mundial", apoyado y promocionado por la Unesco, y que ahora abordan de nuevo en Yakarta los ministros de Información de los países no alineados.
"La razón que existe en el fondo el que muchos países en desarrollo consideran que existe un desequilibrio en el flujo de noticias entre el mundo rico y el subdesarrollado. Es evidente que existe cierta verdad en ese sentido, pero también es cierto que muchos de estos países que plantean esa queja no tienen libertad de Prensa y los medios están sometidos al control del Gobierno
El IPI agrupa a más de 2.500 personalidades del mundo de la información de 64 países, en muchos de los cuales no existe libertad de Prensa.
"Procuramos actuar en aquellos países en los que existe una cierta esperanza de alcanzar la libertad. Hay que tener en cuenta que libertad de Prensa, tal como la entendemos en Occidente, sólo existe en una veintena de países", afirma Galliner.
El IPI se ha ocupado últimamente de la situación en Turquía, donde dos periodistas, el propietario del diario liberal Cumhuriyet, Nadir Nadi, y la columnista Nazli Ilicat, del diario conservador Tercuman, se encuentran procesados por tribunales militares.
"Desde el referéndum celebrado el pasado año, el presidente y las autoridades prometieron cesar su actitud hostil contra la Prensa y terminar con el cierre de los diarios. Pero, pese a esas promesas, destacados periodistas han sido llevados ante tribunales militares y se les solicitan penas que oscilan entre los ocho y los 15 años de prisión".
"El IPI", añade Galliner, "espera generar el suficiente nivel de protesta para que los juicilos contra estos periodistas sean sobreseídos y se restituya el derecho a la libertad de expresión".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.