El aumento de las exportaciones se frenó durante el mes de diciembre
La continuada mejora de las exportaciones a lo largo de 1983 se frenó ligeramente durante el pasado mes de diciembre, de acuerdo con los datos de la Dirección General de Aduanas conocidos ayer. Aunque en pesetas se mantuvo algo el crecimiento de las ventas al exterior -9,55%-, en dólares su valor descendió el 12,54%. Movimientos similares registraron las compras.
Medios de la Administración comercial expresaron cierta sorpresa por dichas cifras de ventas -no por las de importaciones-, si bien oficialmente se ha preferido destacar la reducción del déficit comercial en 1.500 millones de dólares que se ha logrado durante el ejercicio.
Con los datos de diciembre -ventas por 306.382 millones de pesetas o 1.944 millones de dólares, y compras por 452.574 millones de pesetas o 2.866,4 millones de dólares, pues la divisa en ambos casos se calcula a un tipo medio superior a las 157,5 pesetas-, las exportaciones crecieron en pesetas durante todo el año un 25,59% (hasta 2,83 billones) y las importaciones un 20,25% (hasta 4,17 billones). La tasa de cobertura fue, así, del 67,97%, con mejora de casi tres puntos sobre la del año anterior.
En dólares, las ventas de todo el año descendieron el 3,7% (hasta 19.764 millones de dólares), mientras que las compras lo hicieron en el 7,19% (hasta 29.164 millones de dólares). La diferencia o déficit baja de este modo un 13,7% (en pesetas, el 10,2%), situándose en términos absolutos muy por debajo de los 10.000 millones de dólares (exactamente 9.399).
Satisfacción oficial
Pese a la menor mejora de diciembre, la Administración comercial insiste que, en términos reales, descontando los efectos de la depreciación de la peseta, el crecimiento de las exportaciones se habrá aproximado al anunciado 8%. Es decir, varios puntos por encima del 5% esperado para 1983 al empezar el ejercicio.Las últimas estimaciones del Ministerio de Economía y Hacienda sobre flujos monetarios derivados del comercio apuntaban para 1983 mejoras algo mayores en los ingresos por exportaciones (subida del 28,1% en pesetas y descenso del 2% en dólares), así como porcentajes similares a los obtenidos por la Dirección General de Aduanas en los pagos por importaciones (aumento del 19,7% en pesetas y caída del 7,8% en dólares).
El alivio de toda la balanza de pagos, a la que ha contribuido principalmente el comercio de mercancías con la citada reducción de 1.500 millones de dólares en el déficit, era el segundo aspecto positivo de la coyuntura en los más recientes análisis del Gobierno, después del crecimiento económico en un 2,1%.
Aún con el ligero retoque a la baja que imponen los datos de la Dirección General de Aduanas, la balanza por cuenta corrientes (es decir, contando también los intercambios de servicios y transferencias) cerrará con un déficit de unos 2.300 millones de dólares, frente a los 2.500 o 3.000 tomados como objetivo al empezar el año 1983 y a los 4.581 millones de dólares perdidos durante 1982.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.