Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Íñigo Aguirre encabeza la lista de candidatos del PNV de Vizcaya al Parlamento vasco

Iñigo Aguirre, hasta ahora ,diputado nacionalista en el Congreso, encabezará la lista del Partido Nacionalista Vasco (PNV) por Vizcaya para las elecciones al Parlamento vasco. El actual vicepresidente del, Gobierno de Garaikoetxea, Mario Fernández, ocupará la segunda plaza, mientras que Xabier Arzallus, que ayer presentó la candidatura en un acto celebrado en Bilbao, figura en un arriesgado puesto 16.Profesor de Geografía en la universidad de Deusto, Migo Aguirre se ha distinguido en sus intervenciones en el Congreso por su oposición frontal a la Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE) y, en general, por sus pronunciamientos, en ocasiones polémicos, en favor de las subvenciones a la enseñanza privada. A raíz del reciente conflicto entre Garaikoetxea y la dirección del PNV, su nombre fue evocado como uno de los más ardientes contradictores de la postura mantenida por el lendakari.

Mario Fernández, antiguo profesor de Derecho mercantil en la misma universidad, ha sido desde 1980 consejero de Trabajo del Gobierno vasco y vicepresidente del Gabinete -además de hombre de confianza de Garaikoetxea- desde enero de 1982. Desde bastantes meses atrás era conocida su escasa disposición personal a aceptar seguir en el Gobierno, si bien algunas fuentes han indicado que una de las condiciones puestas por Garaikoetxea para aceptar su nominación era precisamente la continuidad en el cargo de su actual vicepresidente.

Observadores políticos interpretan la presencia de Aguirre y Fernández en los dos primeros puestos como la expresión del deseo de ofrecer una imagen de identificación entre el partido y el Gobierno autónomo.

Juan José Pujana, que en diciembre pasado fue confirmado por su partido como candidato a la presidencia del Parlamento autónomo, puesto que ya ocupa desde 1980, aparece inmediatamente detrás de Mario Fernández en la candidatura. Josu Sagastagoitia, alcalde de Baracaldo hasta mayo pasado y que justamente ayer fue cesado -para evitar la incompatibilidad- como viceconsejero de Industria del Gobierno de Vitoria, ocupa la cuarta plaza, mientras que Xabier Aguirre, actual consejero de Sanidad, es el quinto de la lista. Los cinco primeros candidatos entre los que figuran dos ingenieros, dos abogados y un licenciado en Historia, son antiguos profesores de la universidad de los jesuitas de Deusto, cantera habitual de cuadros del PNV.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de enero de 1984