_
_
_
_
_
NAVARRA

El PSOE mantiene posiciones, y HB baja en las elecciones a concejos de Navarra

El significativo incremento experimentado por las diversas agrupaciones y candidaturas de carácter independiente, en algunas de las cuales participaron personas próximas a Unión del Publo Navarro (UPN) y Coalición Popular; el sostenimiento o, en ocasiones, aumento mínimo del PSOE, y la escasa presencia conseguida por los representantes de Herri Batasuna en el cinturón industrial de Pamplona, son los datos más importantes de las elecciones celebradas el pasado sábado en 464 concejos de Navarra.

Estos comicios, en los que podían participar más de 71.000 personas, y en los que la normalidad fue total, contaron con una participación algo superior al 50% del censo. Los concejos navarros son entidades locales pertenecientes a un ayuntamiento, pero con territorio, jurisdicción y bienes propios, así como con una administración independiente de la del municipio al que se hallan agregados.

En los resultados de estos comicios se observa que las candidaturas denominadas independientes experimentaron fuertes aumentos,. como es el caso de Barañain, -población cercana a los 10.000 habitantes, donde obtuvieron 1.083 votos frente a los 791 del PSOE y los 359 de HB-, Cizur Mayor, Noain y Lecumberri, por citar los más significativos.

El PSOE se mantuvo con respecto a anteriores comicios e, incluso, en Berriozar su representante Estela Vasco Piñeiro presidirá el concejo, al obtener su partido la mayoría absoluta de la nueva junta que regirá este organismo en los próximos cuatro años.

Es significativa también la escasa presencia conseguida por Herri Batasuna, ya que desde diversos sectores políticos se esperaban mejores resultados para esta coalición electoral, que no ha obtenido la mayoría en ninguno de los concejos principales.

El PNV obtuvo varios representantes, pero no experimenta cambios sustanciales, y UPN, partido próximo a los postulados de AP, que sólo se presentó como tal en Beriain, donde consiguió 364 votos frente a los 360 del PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_