La reapertura del ferrocarril de Canfranc se decidirá sobre estudios franceses y suizos
Los ministros de Transportes de Francia y España podrán adoptar una decisión definitiva sobre la reapertura del ferrocarril internacional del Canfranc, a principios de 1985, fecha en que estará ya terminado un estudio sobre su viabilidad que van a realizar una consultora francesa y otra suiza.
El encargo de este estudio, cuyo coste se aproxima a los 30 millones de pesetas, fue una de las principales conclusiones a las que se llegó en una reunión de trabajo celebrada el martes en Pau (Francia), a la que asistieron representantes de las regiones pirenaicas, españolas y francesas.La financiación de este estudio correrá a cargo del Consejo Regional de Aquitania y del Departamento de los Pirineos Occidentales, en un 50%, y del Fondo para el Desarrollo Económico de las Regiones, organismo perteneciente a la Comunidad Económica Europea, en el otro 50%.
El informe analizará aspectos técnicos, inversiones, captación de tráfico y temas socioeconómicos de la zona, y las conclusiones reflejarán la relación de beneficios y ventajas sociales frente a los costos de la reapetura del ferrocarril, que serán valorados definitivamente por los responsables de los ministerios de Transportes de Francia y España.
El Gobierno autónomo aragonés, que estuvo representado en la reunión de Pau por el consejero de Obras Públicas, Amador Ortiz, y el director general de Transportes, Sergio Campos, aportará estudios técnicos y socioeconómicos sobre la futura penetración de la línea. Para Aragón - señalaron- "parece evidente que el ferrocarril debe mantenerse y potenciarse, mediante la posible participación de las regiones en la explotación del tramo".
El consejero de Obras Públicas del Gobierno aragonés, señaló que Aragón "va a tener la línea abierta y, por tanto, corresponde a la parte francesa, donde el ferrocarril está inutilizado, la responsabilidad técnica de este estudio".
Jaca, sede permanente
Por otra parte, el secretario de la comunidad de Trabajo de los Pirineos, Jean Baloup, se ha entrevistado en Zaragoza con el presidente aragonés, Santiago Marraco, para estudiar la puesta en marcha de la sede permanente en Jaca de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, organismo de cooperación transpirenaica. En un corto plazo de tiempo se pondrá en marcha la parte administrativa de este organismo, a la que se dotará de un pequeño equipo de funcionarios, una biblioteca y un centro de documentación, al que podrán acudir los investigadores de temas pirenaicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.